Merck ha obtenido un beneficio neto de 3.339 millones de euros en 2022, un 8,9 por ciento más que en el año anterior. En concreto, las ventas de la compañía alemana han aumentado un 12,9 por ciento (22.232 millones de euros) “a pesar de los desafíos” que ha presentado la última temporada. Así lo ha manifestado Belén Garijo, presidenta de la junta ejecutiva y directora ejecutiva de Merck, en la rueda de prensa internacional.
En ese sentido, los tres grandes negocios del grupo farmacéutico (Process Solutions y Life Science Services, Healthcare y Semiconductor Solutions) representaron casi el 90 por ciento el crecimiento de las ventas. El EBITDA de Merck ascendió un 12,2 por ciento (orgánicamente: 6,1 por ciento) hasta los 6.849 millones de euros y el margen EBITDA del Grupo fue del 30,8 por ciento.
“El fuerte desarrollo del negocio principal de Life Science (ciencias de la vida) compensó con creces la disminución esperada en la demanda relacionada con la COVID-19. Otros motores de crecimiento estratégico, como los nuevos productos para el cuidado de la salud y la unidad de negocios Semiconductor Solutions, también han tenido un buen desempeño en el año fiscal 2022”, ha señalado Garijo.
El sector de Life Science generó un aumento de las ventas del 8,2 por ciento en el ejercicio 2022. Por su parte, incluyendo los efectos positivos de los cambios de divisa del 6,4 por ciento y el aumento de las ventas del 0,8 por ciento derivado de la adquisición de Exelead, las ventas aumentaron un 15,4 por ciento interanual hasta 10.380 millones de euros.
El negocio principal de Life Science logró un crecimiento de unos diez puntos porcentuales, lo que compensó el descenso de la demanda relacionada con la COVID-19. Finalmente, con un aumento del 10,9 por ciento, la unidad de negocio Process Solutions registró la mayor la mayor tasa de crecimiento del sector y representó alrededor del 44 por ciento de las ventas de Life Science en el ejercicio 2022.
Pronóstico para 2023
En general, los portavoces de la compañía han manifestado en el encuentro virtual que 2023 será un año desafiante debido a la desaceleración del mercado de semiconductores, la disminución de la demanda relacionada con la COVID-19 y la inflación persistentemente alta. No obstante, la compañía reafirma su objetivo financiero a medio plazo de 25.000 millones de euros en ventas netas para 2025.
“La compañía es optimista de cara al 2023. Continuaremos con la investigación y monitorizaremos la situación geopolítica para anticiparnos a las posibles consecuencias”, ha resaltado Garijo.
Para el año fiscal 2023, tal y como han asegurado, Merck espera un crecimiento orgánico de leve a sólido en las ventas netas. Todos los sectores de negocio trabajaran para contribuir a ello, siendo los principales motores de crecimiento las Soluciones de Procesos y los nuevos productos para el cuidado de la salud. “Es probable que el negocio principal, sin las ventas relacionadas con COVID-19, genere un crecimiento de ventas netas orgánico sólido a fuerte”, han concluido.