Marta Riesgo Madrid | viernes, 08 de junio de 2018 h |

El reto del acceso a los medicamentos oncológicos fue uno de los asuntos claves abordado durante la Reunión Anual 2018 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO). Aquí, el director general de la agencia norteamericana de medicamentos (FDA), Scott Gottlieb, anunció que su organismo está avanzando en nuevas políticas para hacer que el proceso de revisión y aprobación de medicamentos sea más moderno, más riguroso científicamente y más eficiente.

El mensaje ha sido recibido con gran entusiasmo por parte de la sociedad científica norteamericana. Así, desde ASCO destacan el importante trabajo que realiza la FDA para garantizar que cada persona con cáncer reciba un tratamiento seguro y efectivo.

Gottlieb explicó a los asistentes a la reunión los planes de la agencia para proporcionar orientación a la hora de incluir un mayor número de pacientes en los ensayos clínicos. En este sentido, desde ASCO han propuesto a la agencia ampliar los criterios de elegibilidad para ensayos clínicos y ha apreciado la oportunidad de trabajar estrechamente con la FDA en este tema crítico.

La sociedad ha emitido un comunicado agradeciendo a la agencia sus esfuerzos para reducir el número de muertes por cáncer causadas por el tabaquismo, en el que se destacan los comentarios de Gottlieb sobre la regulación de los niveles de nicotina en cigarrillos y la regulación del uso y venta de cigarrillos electrónicos a jóvenes y jóvenes adultos.

Por otro lado, durante la celebración del congreso, el director del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) Norman Sharpless, anunció la creación de un fondo de 10 millones de dólares para la Red Nacional de Ensayos Clínicos (NCTN). Sharpless también destacó la necesidad de abordar los desafíos de la investigación en oncología, como las tasas de acumulación deficientes, los criterios de elegibilidad y la heterogeneidad del cáncer. “Será un comienzo fundamental para mejorar las tasas de reembolso y expandir el acceso a más pacientes”, apuntó.

Por otro lado, la sociedad científica norteamericana aseguró que trabajan intensamente, a través de su iniciativa CancerLinQ, para abordar la oportunidad que representa el Big Data como herramienta para mejorar la atención al paciente oncológico . De hecho, en 2017 la organización se asoció con el NCI para intercambiar información entre las prácticas de CancerLinQ y el programa Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del NCI, una de las principales fuentes de datos sobre incidencia y supervivencia del cáncer en los Estados Unidos. La sociedad científica tiene como objetivo poner al alcance de los oncólogos norteamericanos valiosos datos de cáncer a nivel de la población, al tiempo que fortalece los esfuerzos de vigilancia del cáncer a nivel nacional a través de una colaboración nacional de intercambio de datos.