Premios BiC

La patronal de medicamentos genéricos de Europa, Medicines for Europe, ha emitido una carta dirigida a la comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, para aclarar varios puntos sobre el coronavirus. En primer lugar, la entidad lanza un mensaje tranquilizador: no ven riesgo de desabastecimiento a corto plazo. Aluden a que la capacidad de producción de la industria europea es muy amplia y que desde Medicines for Europe, una de las prioridades es garantizar el suministro.

Aun así, la patronal de genéricos, en previsión de los próximos fenómenos que se puedan derivar de este brote, afirman que van a poner en marcha medidas de precaución. Dentro de su propuesta, creen que es fundamental mantener un diálogo más estructurado con la Comisión Europea, los Estados miembro y las autoridades regulatorias. En este sentido, indican que este diálogo se podría establecer en base a lo dispuesto por el grupo de expertos de la UE sobre desabastecimientos.

Con este diálogo entre la UE y sus Estados miembro, Medicines for Europe cree que se podrá hacer frente a todos los desafíos relativos al suministro de medicamentos.

Producción de principios activos

Desde la patronal apuntan a medidas que se están tomando en diferentes países del mundo y que podrían tener impacto a nivel global. Una de ellas, la restricción a las exportaciones de principios activos impuesta por el Gobierno de India. Siguiendo este hilo afirman estar preocupados porque estas medidas tomadas de forma individual pueden tener un impacto negativo en términos de cooperación internacional. Y es que, desde Medicines for Europe consideran de gran relevancia la cooperación de países como India, China o Estados Unidos para evitar alteraciones en la cadena de suministro.

Asimismo, teniendo en cuenta el impacto del brote de coronavirus en ciertos países de Europa, la entidad cree que es su obligación ofrecer claridad a todos los actores del sector. Por ello indican que Medicines for Europe tiene laboratorios y/o plantas de producción en todos los estados europeos a excepción de Luxemburgo. También, plantean que las restricciones de viaje impuestas en algunos de estos países deben incorporar excepciones para no influir en las importaciones y exportaciones.

Evaluación de riesgo

Varios miembros de Medicines for Europe han llevado ya a cabo evaluaciones de riesgo a nivel nacional en colaboración con las autoridades sanitarias. Así, instan a la Comisión Europea a recopilar toda esta información para detectar los posibles problemas de suministro que se puedan dar, ya que entidades como Medicines for Europe tienen prohibido almacenar estos datos. Con estos datos, desde la patronal creen que se podrían identificar las posibles brechas que vayan surgiendo y encontrar la manera de contrarrestar sus efectos.

El mensaje que lanzan desde Medicines for Europe es actuar ahora para evitar problemas de futuro en la medida de lo posible. Por ello, transmitir la información pertinente se convierte en un factor clave de cara a abordar esta crisis.


Noticias relacionadas: