Sara Calvo Suiza | miércoles, 31 de enero de 2018 h |

“No hay ninguna terapia aprobada antes de Bavencio (avelumab)” recordaba Kevin Chin, vicepresidente de Desarrollo Clínico Global de Inmuno Oncología de Merck. Este novedoso componente es un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 en desarrollo por Merck y Pfizer, como medicamento huérfano en carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico, un tipo raro y agresivo de cáncer de piel.

El pasado mayo de 2017, la FDA aceleró su aprobación al mismo tiempo que Bavencio recibía luz verde en Suiza, Japón y Canadá. Se espera que este 2018 obtenga también el visto bueno de las autoridades de Australia e Israel. El ensayo clínico, probado en 88 pacientes, ha demostrado que el 76 por ciento de las respuestas se observaban a partir de la séptima semana y que un 93 por ciento lo hacían a partir de la sexta. Según los expertos, la supervivencia quedaba probada en cerca de un 60 por ciento de los pacientes.

Cada año se diagnostican aproximadamente 2.500 nuevos casos de CCM en la Unión Europea. Aun así, “hay esperanza”, según resaltaba Tina Lupberger, vicepresidenta de Estrategia e Innovación de Oncología de Pfizer, para quien la alianza constituida entre esta compañía junto a Merck desde 2014 contribuye a seguir peleando en la batalla contra el cáncer.