La compañía de ciencia y tecnología Merck ha anunciado el nombramiento de Manuel Zafra como nuevo director general de su filial en España a partir del 1 de julio.

“Desde que me incorporé a Merck he vivido la transformación y el crecimiento de la compañía. Ahora tengo por delante el gran reto de contribuir a este propósito liderando la organización desde España y cuento con un excelente equipo de aproximadamente 1.200 profesionales para aportar valor a los pacientes, nuestros clientes y la sociedad en general”, asegura Zafara.

Manuel Zafra se incorporó a Merck en España como director de la Unidad de Neurología en el año 2013 y, desde entonces, ha ocupado distintas posiciones de responsabilidad en la compañía. Así, en 2015 comenzó su carrera internacional dirigiendo el negocio de Neurología e Inmunología en Europa y Canadá, contribuyendo a la preparación del lanzamiento de una innovadora terapia para la Esclerosis Múltiple (EM); en 2018 fue nombrado director general de Merck en Hungría, donde lanzó un nuevo modelo de negocio en el área de Fertilidad e impulsó el proceso de transformación cultural de la compañía en ese país; y desde enero de 2021 ha dirigido la filial de Merck en Canadá, mejorando los resultados del negocio y reforzando el crecimiento de la franquicia de Oncología.

Asimismo, cuenta con una experiencia de 25 años en el sector de la salud, gestada -además de en Merck- en compañías como Bayer y Schering.

Nuevo estilo de liderazgo

En su nueva posición, Manuel Zafra reportará directamente a Marieta Jiménez, Senior Vice President Europe de Merck Healthcare, quien señala que entre los atributos más destacados del estilo de liderazgo del nuevo director general de Merck en España están en “su fuerte orientación al desarrollo del negocio y el trabajo en equipo, y su foco en las personas como uno de los activos más importantes para desplegar todo el potencial de una organización, dos condiciones que seguro llevarán a la filial española al siguiente nivel”.

Manuel Zafra sucederá al frente de Merck en España a Miguel Fernández Alcalde, quien ha sido promocionado a la doble posición internacional de Vice President (VP) de Business Excellence & Innovation y Head of CEO Office-Healthcare. En su nuevo rol, reportará a Peter Guenter, CEO de Healthcare, y será miembro del Comité Ejecutivo de Healthcare.


También te puede interesar…