L. Díaz Madrid | viernes, 28 de octubre de 2016 h |

La acción de Bristol-Myers Squibb (BMS) cotiza actualmente en 49,3 dólares (45,1 euros), en niveles de mínimos del año. Su comportamiento en 2016 presentó una primera fase con perfil claramente alcista que abarcó desde febrero hasta principios de agosto, periodo en el que llegó a anotarse una subida superior al 25 por ciento. A continuación sufrió una fuerte corrección perdiendo en pocas sesiones todo lo ganado hasta el momento, perfil bajista que se ha mantenido hasta el día de hoy y que le ha llevado a perder en los tres últimos meses un 35 por ciento.

La causa de este fuerte descenso fueron los resultados negativos obtenidos por el fármaco Opdivo en fase de desarrollo para su aplicación en el tratamiento de pacientes con cierta tipología de cáncer de pulmón. Los analistas estimaban que este fármaco estaba destinado a convertirse en un top-venta, con una facturación anual que podría llegar a superar los 11.000 millones de dólares (10.077 millones de euros) anuales a partir de 2021, de los que un 65 por ciento procederían de su aplicación al tratamiento de esta patología. Han sido varias las casas de bolsa que han revisado a la baja su precio objetivo para este valor a raíz de este serio contratiempo.

Los últimos resultados corresponden al cierre del tercer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 4.922 millones de dólares (4.500 millones de euros), un 21 por ciento más que en igual periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 1.202 millones de dólares (1.100 millones de euros), muy superior a los 706 millones dólares (646 millones de euros) de beneficio que obtuvo en el tercer trimestre del pasado año. Detrás del crecimiento del negocio se encuentra el buen comportamiento de varios de sus principales fármacos, como son Opdivo, Eliquis, Yervoy, Orencia y Sprycel.

Por mercados geográficos Estados Unidos generó el 57 por ciento de sus ventas, con un crecimiento del 36 por ciento, mientras que los mercados internacionales, con el 43 por ciento del negocio, crecieron a un ritmo significativamente menor, del 5 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en estos tres últimos meses 1.138 millones de dólares (1.050 millones de euros), cifra muy similar a la del pasado año y que supuso un porcentaje sobre las ventas del 25,3 por ciento, muy superior al de la media del sector.

Para los próximos dos años BMS estima un crecimiento anual de su facturación cercano al 10 por ciento, con un ratio de margen bruto sobre ingresos en el entorno del 75 por ciento, ligeramente superior al actual, y una inversión en I+D creciendo por debajo del 10 por ciento. BMS ha continuado con su programa de recompra de autocartera dentro de su política de retribución del accionista con un nuevo límite de 3.000 millones de dólares (2.750 millones de euros). Este programa continúa el puesto en vigor en 2012 por un montante de 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros). Los analistas estiman un precio objetivo de 64,3 dólares (58,9 euros) un 30 por ciento por encima de su precio actual.