La sostenibilidad del sistema sanitario, los nuevos modelos de financiación de las innovaciones basados en resultados de salud y los retos y oportunidades de la llegada de las nuevas terapias en onco hematología marcaron las líneas de trabajo y reflexión de la segunda reunión del ‘Observatorio de Innovación en onco hematología’. Un proyecto impulsado por Novartis Oncology con el objetivo de generar conocimiento y proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario en beneficio de la mejora de la asistencia y de la calidad de vida de los pacientes con esta patología.
El acto de apertura de esta segunda reunión contó con la participación de Marta Moreno, directora del Observatorio y directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novartis Oncology; Cristina Garmendia, miembro del Comité Institucional del Observatorio, presidenta de la Fundación Cotec y ex ministra de Ciencia e Innovación; y de Julio Mayol, representante del Comité Científico, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos y director Médico del Hospital Clínico San Carlos.
Seis meses después de la puesta en marcha del Observatorio, se presentaron las conclusiones recogidas en el informe de consenso sobre los principales retos y tendencias en onco hematología, así como “las líneas estratégicas propuestas para la mejora de la sostenibilidad, el acceso, la asistencia y el tratamiento de los pacientes con enfermedades onco hematológicas”, según explicó Marta Moreno.
Ante la tendencia a la cronificación de las enfermedades onco hematológicas, los expertos analizaron las necesidades de los pacientes y definieron sus objetivos terapéuticos y de calidad de vida más allá del abordaje farmacológico. Esta tendencia hace indispensable una planificación prospectiva para anticipar situaciones futuras. Los expertos precisaron como claves las estrategias preventivas a largo plazo, personalizadas para los grupos de pacientes y dirigidas a los diferentes factores de riesgo evitables del cáncer.
Los miembros del observatorio coincidieron en señalar el potencial del Big Data sanitario para favorecer la toma de decisiones multi-criterio a través de la “medición de resultados en salud en el mundo real y la creación de registros útiles”, según precisó Mayol.
En cuanto al acceso a la innovación, las estrategias apuntan hacia modelos innovadores de evaluación de los resultados y el impacto económico de la innovación. Los expertos abogaron por “impulsar modelos de pago por resultados en salud, cambiando la manera de relacionarse con la industria a través de nuevas modalidades de contratación”, explicó Garmendia. Los miembros del Observatorio coincidieron también en dirigir los esfuerzos hacia un cambio de paradigma en el modelo de investigación y desarrollo en onco hematología para eliminar las ineficiencias en los modelos actuales.
Ante este desafío, existió un absoluto consenso sobre la necesidad de desarrollar iniciativas de colaboración público-privada. Entre ellas, el procedimiento de la ‘Asociación por la Innovación’ previsto en la nueva Ley de Contratos del Sector Público se perfila como una “oportunidad para establecer un marco que facilite la colaboración público-privada para lograr el avance en la innovación”, según precisaba Garmendia.
Por último, otra de las conclusiones que se extrajeron de la segunda reunión del Observatorio, fue la reflexión sobre la humanización de la sanidad, una tendencia inevitable ante un perfil de paciente más informado y empoderado. “Se están produciendo cambios importantes en el comportamiento, las expectativas y las demandas de los pacientes, y el sistema debe evolucionar para enfocar la atención a sus necesidades”, finalizaba Julio Mayol.