El Global Madrid | viernes, 19 de enero de 2018 h |

La intención del Ministerio de Sanidad de potenciar el mercado de los medicamentos genéricos es un hecho al que solo le falta que se articulen las medidas necesarias para que esto sea una realidad. Las palabras de Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia al respecto han ido siempre en la dirección de asegurar un desarrollo del sector para aprovechar todo su potencial. Desde que accedió al cargo, Cruz se ha referido a esa necesidad y ha asegurado que se trabaja en medidas para la promoción del genérico con las comunidades y desde el propio ministerio. Medidas que van desde el marco normativo a campañas de sensibilización, muy en la línea de lo que viene reclamando la propia Asociación Española de Medicamentos Genéricos ante el momento por el que está atravesando el mercado de este tipo de medicamentos.

Ante esto, los propios pacientes vienen reclamando la necesidad de contar con un sector del genérico con el suficiente protagonismo puesto que “es un factor clave en la sostenibilidad del SNS al incorporar ahorros que permiten orientar las políticas de gasto hacia otros objetivos relacionados con la innovación”, explica Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP).

Para Bernal, la realidad de los sistemas sanitarios que tienen que hacer frente a una población más envejecida con enfermedades cronificadas hace que el concurso del medicamento genérico sea todavía más necesario, “asistimos a una creciente demanda de medicamentos derivada de más pacientes que viven más tiempo, de la cronicidad en muchas enfermedades, del desarrollo de nuevos tratamientos y nuevas tecnologías que cuestan más, por lo que es necesario contar con los genéricos porque ’democratizan’ el acceso y aportan los ahorros necesarios para poder incorporar esas innovaciones”, asegura el presidente de la Alianza General de Pacientes.

Pacto por la sostenibilidad

La aportación de los medicamentos genéricos a la sostenibilidad del SNS está cifrada en 20.000 millones de euros de ahorros en estos 20 años desde su introducción en España. Además, recogiendo el guante lanzado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la firma del Protocolo por la Sostenibilidad con Farmaindustria, el sector vuelve a ponerse a disposición de la administración para sellar un pacto en ese sentido. Algo que ya estuvo a punto de ocurrir hace dos años y que finalmente no se concretó pese a tener el texto perfectamente consensuado y solo pendiente de la rúbrica de los diferentes actores implicados. La administración ha valorado muy positivamente la disposición del sector y también ha anunciado que ya se trabaja para poder firmar el pacto con el sector de los medicamentos genéricos. Desde la AGP, también se ha valorado muy positivamente esta posible firma precisamente por esa necesidad de un sector protagonista que facilite, entre otras cosas, la liberación de recursos para poder destinarlos a la innovación.

La realidad es que el año 2018 puede significar un renacimiento para el sector de los medicamentos genéricos a través de medidas normativas que favorezcan su penetración, campañas de promoción en las comunidades autónomas y de sensibilización ciudadana. Algo para lo que es muy necesaria la colaboración de las asociaciones de pacientes.