Sandra Pulido Madrid | miércoles, 17 de abril de 2019 h |

Las principales líneas de investigación oncológica en el momento actual y los últimos avances en esta especialidad marcaron el XV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer.

Alfredo Carrato, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y uno de los coordinadores del encuentro, destacó las aprobaciones de nuevos fármacos, los ensayos llevados a cabo con nuevas moléculas, así como el tratamiento quimio-inmunoterápico.

La inmunoterapia y los tratamientos personalizados son cada vez aplicables a más tipos de tumores, y además la aparición de herramientas diagnósticas como la biopsia líquida permiten obtener un conocimiento más dinámico de los tumores. Por ello, Carrato explicaba que “cada vez que sacamos sangre al paciente tras tres meses, y luego cada seis, habrá alteraciones genéticas distintas en esa sangre porque el tumor estará cambiando por la presión del tratamiento y por la evolución que tiene, lo que nos permite hacer unos tratamientos más ajustados a la realidad del tumor”. Además, el doctor precisaba que actualmente “son muchas las estrategias y las herramientas de imagen y de diagnóstico molecular que están marcando la medicina del futuro”.

Javier Cortés, director médico científico del IOB Institute of Oncology y también coordinador del simposio, resaltaba la importancia de estos encuentros debido al rápido avance de la medicina. “Estos simposios son necesarios porque es imposible estar al día de todo. No olvidemos que muchos oncólogos en España todavía tienen que ver muchos tipos de tumores. Por lo tanto, congresos de este tipo donde se hace una puesta en escena de lo más importante del año te ayuda a poner en perspectiva cuáles son las novedades”, señalaba el oncólogo.

Avances por especialidad

Los expertos reunidos en este encuentro explicaban que en cada especialidad se han ido introduciendo innovaciones en función de sus especificidades.

En el cáncer de pulmón sobresale el diagnóstico molecular gracias al hallazgo de diversas mutaciones en esta especialidad. Dada la complejidad de los tumores pulmonares, es básico realizar un diagnóstico concreto antes de abordarlo.

Al hablar de cáncer de mama, los resultados positivos de la inmunoterapia en triple negativo —el tipo más agresivo de esta enfermedad— son uno de los grandes avances; también destaca el papel de la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con tumores HER2, sobre todo si tras la cirugía se administra Kadcyla (Roche), que ha demostrado alta mejora en las posibilidades de curación.

Uno de los tipos de cáncer con peor pronóstico es el de páncreas —el 95 por ciento de las personas que lo padecen fallecen como consecuencia de esta enfermedad—. Por eso son tan importantes los avances realizados durante el último año: la secuenciación de tratamientos, es decir, añadir segundas y terceras líneas de tratamiento, ha tenido un impacto positivo sobre la supervivencia. En cuanto a fármacos, los oncólogos están expectantes ante el estudio que se está llevando a cabo sobre Lynparza, de AstraZeneca. Los expertos esperan datos positivos, sobre el mismo lo que además supondría un impulso para seguir investigando en una patología con un pronóstico tan negativo en la actualidad.