La nueva generación de terapias para la obesidad está demostrando resultados muy significativos, tanto es así que los medicamentos basados en GLP-1 fueron nombrados ‘Avances del Año’ por la revista Science. Detrás de esta clase de fármacos metabólicos hay grandes expectativas para 2024 y los sucesivos años. Un informe elaborado por el consenso de Evaluate Pharma estima que, para el próximo año, la danesa Novo Nosdisk entrará a formar parte de las 10 mayores compañías farmacéuticas.
Los agonistas del GLP-1 se desarrollaron para tratar la diabetes de tipo 2, pero, tras evaluarlos en ensayos clínicos, se descubrió que no sólo servían para controlar los niveles alterados de glucemia, sino que también eran eficaces para perder peso. Hace apenas dos años, las agencias reguladores aprobaron Wegovy (semaglutida, Novo Nordisk) tras demostrar que su administración subcutánea en adultos con sobrepeso u obesidad, sin diabetes, unido a una intervención en el estilo de vida se asociaba con una pérdida de peso media significativa, sostenida y clínicamente relevante del 14,9 por ciento. Se estima que el 86 por ciento de los participantes alcanzaban al menos un cinco por ciento de pérdida de peso.
Recientemente, la FDA y la EMA han aprobado Mounjaro (tirzepatida), un tratamiento desarrollado por Lilly para el control del peso en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso. Se trata del primer agonista del receptor del GIP y del GLP-1, de administración semanal.
“En 2024, los avances en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades relacionadas seguirán siendo un tema importante para el sector. Las enormes valoraciones que ostentan actualmente Lilly y Novo Nordisk, líderes en este campo, se ven reforzadas por la creencia de que sus fármacos ayudarán a promover mejoras radicales en la salud de enormes franjas de la población”, reitera el documento.
En el informe también se menciona que ambas compañías están invirtiendo enormes sumas para asegurar y consolidar su cartera de I+D en obesidad. “La perspectiva de un crecimiento sustancial de las ventas y los beneficios en el futuro ha llevado a los inversores a recompensar a Novo y Lilly con enormes valoraciones en bolsa”, precisa el informe. No obstante, en la actualidad hay diferentes líneas de investigación centradas en el estudio de hormonas, péptidos o moléculas, cuyo fin es disminuir el acúmulo de grasa y evitar su efecto tóxico en otros tejidos diferentes al tejido adiposo.
Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de obesidad en muchos países europeos, entre los que se incluye España, se ha triplicado desde 1980 y se estima que en los países europeos más del 70 por ciento de los adultos tienen un exceso de peso no saludable. Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que para 2030 más de la mitad de la población europea tenga obesidad.
Otras grandes compañías
Respecto al resto de compañías que componen el ‘top 10’ junto a Novo Nordisk, el consenso de Evaluate Pharma sitúa a Roche, Johnson & Johnson, MSD, AbbVie, Pfizer, AstraZeneca, Novartis, BMS y Sanofi. Además de los fármacos contra la obesidad, también hay grandes expectativas en el campo de la inmunología. Fármacos como Dupixent, Skyrizi y Rinvoq, para enfermedades como el asma, la psoriasis y la artritis reumatoide han sido los grandes protagonistas en este ámbito. Otro de los aspectos que constata el informe es que la enfermedad de Alzheimer seguirá siendo un tema candente el año que viene.