El Global Madrid | miércoles, 05 de octubre de 2016 h |

Los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) portugués tendrán que alcanzar una cuota mínima del 20 por ciento para los medicamentos biosimilares en 2017, tal y como ha informado la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios portuguesa (Infarmed) a través de un comunicado.

En la nota normativa emitida por la agencia portuguesa, aseguran que el objetivo de esta medida es la de “aumentar el potencial de ahorro de estos fármacos, optimizando los recursos disponibles para facilitar la financiación de nuevas innovaciones”. Esta medida se engloba en una estrategia a nivel nacional para potenciar el uso de estos medicamentos y que ha sido firmada con los hospitales del país el pasado mes de septiembre.

En el comunicado, la agencia lusa asegura que “después de diez años de uso de medicamentos biosimilares en el mercado portugués, no se observan problemas de calidad, seguridad y eficacia de estos fármacos”. De hecho, apunta, la introducción de biosimilares ha fomentado la competencia con los productos biológicos de referencia, lo que se ha traducido, dicen, en la disminución de los precios de ambos fármacos, contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.