Marta Riesgo Madrid | viernes, 13 de diciembre de 2019 h |

Aunque la victoria por mayoría absoluta obtenida por Boris Johnson no hace más que confirmar el Brexit, lo cierto es que, a nivel programático, el Partido Conservador británico es el que ha realizado propuestas más atractivas para la industria farmacéutica de Reino Unido. Al menos eso se desprende del análisis de los distintos programas electorales realizado por la patronal de las compañías farmacéuticas innovadoras (ABPI, por sus siglas en inglés) tan solo unos días antes de que los británicos acudiesen a las urnas. En este informe, la asociación de empresas marcó también sus preferencias para hacer de Reino Unido toda una potencia a nivel farmacéutico.

Un punto fundamental marcado por la ABPI es el de mejorar el acceso a las innovaciones. En este sentido, se mostraban mas cercanos al modelo planteado por el Partido Conservador, que propone crear un nuevo fondo de medicamentos innovadores dotado con 500 millones de libras, y que sería complementario al ya establecido para las innovaciones oncológicas —Cancer Drugs Fund—, que actualmente cuenta con una dotación económica de 350 millones de libras. La patronal considera que esta propuesta supone “un paso positivo para mejorar el acceso a medicamentos innovadores”. Sin embargo, la forma en la que este fondo se estructure para dar acceso a estos fármacos, dicen, requerirá “una cuidadosa consideración”.

En este apartado de políticas de acceso la patronal se mostraba enormemente distanciada del Partido Laborista. Éste planteaba establecer licencias obligatorias para los medicamentos que el Gobierno no lograse incorporar a la cartera al no llegar a un acuerdo de precio con la compañía. Una propuesta que la ABPI califica de “perjudicial”, tanto para el acceso, dicen, como para el tejido investigador del país. Tampoco se muestran conformes con la propuesta de creación de una compañía estatal de medicamentos genéricos. “Más allá de la complejidad y el coste, que pueden suponer cientos de millones de libras, no hay garantía de que dicha instalación pueda producir medicamentos genéricos de manera más barata que los fabricantes ya existentes en todo el mundo”, puntualiza la patronal.

Las vacunas se perfilaron como uno de los puntos de encuentro entre las formaciones políticas y la asociación de compañías. Tanto laboristas como conservadores han reconocido de forma pública el valor de la vacunación para la salud pública e incluso se han comprometido a promover el acceso a las vacunas en el país.

Más investigación

Fomentar el tejido investigador del país es una de las claves para la formación encabezada por Boris Johnson. Los conservadores se han fijado hacer de Reino Unido líder mundial en ciencias de la vida. Como parte de sus propuestas para lograr este objetivo, muestran su compromiso de alcanzar el 2,4 por ciento del PIB para I+D, incluso atrayendo más inversiones privadas. A esto, unen la propuesta de crear una agencia independiente para apoyar la investigación de “alto riesgo, alta rentabilidad”. La patronal apoya todas estas propuestas y anima a que esta nueva agencia promueva la adopción de más acuerdos de colaboración público-privada.

No se mostraban tan en sintonía con las propuestas laboristas. Aunque estos apuntaban más alto en el presupuesto destinado a I+D —3 por ciento del PIB—, proponían eliminar gradualmente los Patent Box, incentivo fiscal que surgió en la Unión Europea con el objetivo de promover la I+D+i en el sector privado. Esta eliminación, según la ABPI, haría menos competitivo a Reino Unido y pondría en riesgo las inversiones actuales y futuras.

El último punto abordado por las compañías innovadoras afincadas en Reino Unido se centra en asegurar el talento. “Asegurar que el Reino Unido permanezca abierto al mejor talento de todo el mundo es fundamental para el futuro del sector de las ciencias de la vida”.

Junto con la política de inmigración, explican desde la ABPI, “debemos apoyar el desarrollo de talento en el Reino Unido, y tanto conservadores como laboristas reconocen que la Apprenticeship Levy — impuesto que deben pagar las empresas para fomentar la formación —no funciona tan eficazmente como debería”

Por ello, la patronal propone crear un nuevo fondo —Life Sciences Skills Fund— usando los créditos no utilizados, como los impuestos antes mencionados, para ayudar a fomentar la formación en áreas claves para el tejido científico del país, como la genómica, la inmunología, la bioinformática y la química o la farmacología clínica, entre otras.

Con todo, y ya con la abrumadora victoria conservadora sobre la mesa, la patronal muestra toda su disposición para establecer las políticas necesarias para que Reino Unido sea una potencia a nivel global.


La victoria de Boris Johnson acerca la llegada de políticas demandadas por las compañías del país



Alcanzar el 2,4% del PIB destinado a I+D y apostar por la vacunación, algunas de las propuestas conservadoras