La llegada de los anticuerpos inmunoconjugados (ADCs- antibody-drug conjugates) para atacar los antígenos sobreexpresados en el cáncer de mama han abierto la puerta a una nueva clase terapéutica contra esta enfermedad.
Esta opción representa una alternativa sólida y válida a las quimioterapias actuales. A diferencia de los tratamientos convencionales, que dañan los tejidos sanos al aumentar la dosis, los ADC utilizan anticuerpos monoclonales (mAb) para unirse específicamente a los antígenos diana asociados al tumor y administrar un agente citotóxico muy potente. La combinación sinérgica de mAbs conjugados con quimioterapéuticos de molécula pequeña, a través de un enlazador estable, ha dado lugar a una clase extremadamente eficaz de fármacos contra el cáncer, según destaca el estudio publicado en National Library of Medecine.
“Estas moléculas ya están cambiando el estándar de tratamiento en patologías que nos parecían una necesidad clínica muy importante en cáncer de mama, por el mal pronóstico y la agresividad de los tumores”, ha explicado a EG Eva Ciruelos, vicepresidenta de SOLTI.
Actualmente, hay tres ADC aprobados para cáncer de mama que cubren todos los subtipos: Kadcyla (trastuzumab emtansine), Enhertu (trastuzumab deruxtecan) y Trodelvy (sacituzumab govitecan).
Kadcyla
El primero de ellos fue Kadcyla (T-DM1), aprobado en 2013 por la FDA para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Este fármaco se convirtió en el primer ADC con indicación en tumores sólidos. Actualmente, Kadcyla está aprobado en la Unión Europea para la mencionada indicación y para para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos con cáncer de mama precoz HER2-positivo con enfermedad residual invasiva.
El estudio clínico KATHERINE, que comparó al fármaco T-DM1 con Herceptin como tratamiento adyuvante, confirmó que las mujeres tratadas con T-DM1 presentaron una reducción del 50% del riesgo de que el cáncer retornara o de morir respecto a las mujeres tratadas con trastuzumab.
Este fármaco está incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Enhertu
Siguiendo con las aprobaciones, en agosto de 2022 la Comisión Europea (CE) aprobó Enhertu para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico que han recibido uno o más regímenes previos anti-HER2, ampliando así su indicación en la UEpara un uso más temprano en cáncer de mama metastásico HER2 positivo.
El estudio DESTINY-Breast01, en el que se basó la solicitud de aprobación de Enhertu, demostró un impacto en supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG) muy importante en un estudio no randomizado en pacientes con varias líneas de tratamiento.
“Posteriormente se hizo un estudio randomizado en segunda línea, con pacientes que habían recibido terapia sistémica para cáncer de mama avanzado HER2+, y de nuevo Enhertu demostró una superioridad en supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG) frente al tratamiento estándar”, ha añadido Ciruelo. También este fármaco ha demostrado ser superior a la quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de mama con baja expresión del receptor HER2.
No obstante, en julio de 2022, Sanidad emitió la resolución de no financiación para Enhertu.
Trodelvy
Por su parte, Trodelvy —un ACD dirigido a Trop-2 y primero de su clase—, está indicado como monoterapia en el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama triple negativo (CMTN) irresecable o metastásico, que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, siendo al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada.
El estudio de fase 3 ASCENT de Trodelvy demostró incrementar la supervivencia global en más del 70 por ciento en comparación con la quimioterapia elegida por el médico (11,8 vs 6,9 meses), triplicar la supervivencia libre de progresión (4,8 vs 1,7 meses) y multiplicar por siete la tasa de respuesta (31 por ciento vs 4 por ciento) en pacientes con CMTNm, el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama.
“De nuevo, en estos pacientes Trodelvy demuestra un impacto muy claro en la reducción o riesgo de progresión o muerte”, ha añadido la especialista. La CE aprobó la autorización de comercialización de Trodelvy en noviembre de 2021.
Por su parte, la vicepresidenta de SOLTI recuerda que Trodelvy también ha demostrado ser más eficaz que la quimioterapia estándar tanto en el riesgo de progresión y riesgo de muerte en el subtipo luminal. “En todos los subtipos de cáncer de mama estos ADCs han demostrado un impacto importantísimo”, concluye.
Trodelvy no cuenta con la autorización para su comercialización y financiación en España, pero se puede administrar en “situación especial”.
También te puede interesar…