Un estudio publicado en la revista Science ha concluido que la vacuna antimeningocócica multicomponente del serogrupo B (4CMenB) es capaz de inducir la muerte bactericida de 109 (74%) aislados no pertencecientes al serogrupo B (MenB). Estos resultados sugieren que las campañas de vacunación con 4CMenB también afectarían la carga de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) de las cepas que pertenecen a otros serogrupos meningocócicos.

La vacuna 4CMenB está actualmente indicada para la inmunización activa contra la EMI causada por Neisseria meningitidis del Grupo B. Sin embargo, los genes que codifican los antígenos 4CMenB también están presentes y expresados ​​de forma variable en cepas que pertenecen a otros serogrupos meningocócicos

En este estudio, evaluaron la capacidad de los anticuerpos producidos por la inmunización con 4CMenB para inducir la muerte bactericida mediada por el complemento de cepas no MenB.

El estudio

Entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008 los investigadores recogieron un total de 227 cepas de enfermedades invasivas no MenB en Inglaterra y Gales, Francia y Alemania y se recolectaron 41 aislamientos durante 2012 de Brasil.  El estudio analizó un subconjunto de 147 aislamientos (MenC, MenW y MenY) representativos de la diversidad genética meningocócica de la muestra mediante el ensayo de anticuerpos bactericidas séricos del complemento humano (hSBA) utilizando sueros de lactantes inmunizados con 4CMenB.

Los repertorios de serogrupos y complejos clonales de aislamientos no MenB fueron diferentes para cada país. Para el panel europeo, los aislados de MenC, MenW y MenY pertenecían principalmente a los complejos ST-11, ST-22 y ST-23, respectivamente. Para el panel brasileño, la mayoría de los aislamientos de MenC y MenW pertenecían a los complejos ST-103 y ST-11, y la mayoría de los aislamientos de MenY no se asignaron a complejos clonales. De los 147 aislamientos no MenB, 109 murieron en hSBA, lo que resultó en una cobertura general del 74%.

Este es el primer estudio en el que se analizaron 147 aislados de serogrupos no MenB en hSBA para evaluar el potencial de una vacuna MenB para cubrir cepas pertenecientes a otros serogrupos. Estos datos demuestran que los anticuerpos producidos por 4CMenB son capaces de inducir la muerte bactericida de 109 aislados no MenB, representativos de la diversidad genética y geográfica.

Los autores concluyen que dos dosis de 4CMenB generan actividad bactericida frente a cepas de meningococo B y frente a una de meningococo W

Anticuerpos en cepas asociadas a brotes de adolescentes

Asimismo, un segundo estudio ha analizado si los anticuerpos generados por dos dosis de la vacuna 4CMenB en adolescentes de los Estados Unidos y de Chile eran capaces de inducir eliminación mediante hSBA de un panel de catorce cepas de meningococo B y una de meningococo W causantes de brotes hiperendémicos en los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. 

Los sueros se analizaron prevacunalmente y al mes de la segunda dosis. El suero de entre el 65% y el 100% de los adolescentes norteamericanos fue capaz de eliminar a 12 de 15 cepas de meningococo B. Las tres cepas restantes fueron eliminadas por el suero del 45%, 25% y 15%. El 95% de los norteamericanos desarrollaron títulos bactericidas frente a la cepa W hiperendémica del Reino Unido. 

Los autores concluyen que dos dosis de 4CMenB generan actividad bactericida frente a cepas de meningococo B y frente a una de meningococo W, por lo que la vacuna ofrece protección frente a la EMI de cepas genéticamente distintas e independientemente de la región geográfica de la población estudiada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…