Aunque la investigación científica española, y especialmente la biomédica, está alcanzando actualmente un desarrollo aceptable en nuestro país, considerando la situación existente años atrás, los científicos todavía encuentran muchas dificultades a la hora de desarrollar su carrera investigadora.

Por ello, la Fundación AstraZeneca ha puesto en marcha un proyecto para fomentar el desarrollo de modelos de carrera investigadora en España. El proyecto está coordinado por el doctor Ángel Carracedo, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Genómica y patrono de AstraZeneca.

“Cuando entré en el Patronato de la Fundación AstraZeneca me preguntaron qué me parecía en este momento más importante para impulsar la investigación biomédica en España y, sin dudar, dije que mantener y atraer talento“, explica Carracedo en una entrevista con El Global. “Un edificio sólido empieza por los cimientos y los cimientos en ciencia son las personas”, añade.

Y es que, a su juicio, es “vital establecer una carrera investigadora con estabilidad y perspectivas de progreso” para atraer el talento científico extranjero y consolidar el talento de los investigadores nacionales. También aboga por “sistemas más flexibles y sin limitaciones burocráticas que permitan hacer ofertas a los mejores investigadores”.

Análisis, encuentros y recomendaciones

Carracedo señala que, en primer lugar, decidieron hacer un informe sobre la situación del personal investigador en biomedicina en España, diseñar una encuesta para conocer las expectativas de este colectivo y hacer reuniones en las comunidades autónomas con actores claves en las que “reflexionar sobre cómo implantar una carrera investigadora y discutir obstáculos y oportunidades”.

Con esta primera fase ya concluida, ahora se están celebrando encuentros a través de diferentes foros de debate entre los responsables de desarrollo de políticas científicas a nivel estatal y autonómico e investigadores biomédicos.

Y, tras ello, el objetivo final será publicar un documento con recomendaciones para facilitar la implantación y desarrollo en las CC.AA de modelos de carrera investigadora.

Éxitos y retos

Carracedo destaca que en España existen grandes investigadores, grupos y centros de investigación. “También hay iniciativas estructurales de éxito como el impulso de los Institutos de Investigación Biomédica o los CIBER, entre otras del ISCIII”. Además, considera que el éxito en convocatorias europeas de los investigadores y grupos españoles es “cada vez mayor”, y estamos “creciendo de forma constante en producción científica”.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. “Debemos mejorar en innovación y transferencia, aspectos en los que estamos retrasados respecto a los principales países europeos”, indica el patrono de la Fundación AstraZeneca.

Además, Carracedo hace hincapié en que no se invierte lo suficiente en investigación en España. “No solo es un problema del sector público sino también del I+D privado. Estamos muy lejos de conseguir llegar al tantas veces reclamado 2 por ciento del PIB en investigación y veo con esperanza el anuncio de un próximo plan de choque del Ministerio de Ciencia y Tecnología en investigación y que contempla como prioridad el establecimiento de una carrera investigadora”, expone.

Desfase entre comunidades

Otro de los hándicaps a los que se enfrenta la carrera investigadora en nuestro país es el creciente desfase entre el número de nuevos doctores y nuevas plazas o contratos de investigación en la academia y la heterogeneidad entre las CC.AA.

“Hay algunas comunidades, como el País Vasco y Cataluña, que han creado modelos propios de éxito que pueden extenderse a otras CC.AA, pero hace falta un Plan Nacional que vertebre todas las acciones“, afirma Carracedo. Y, respecto al número de investigadores, “está conectado con la inversión pública y privada en I+D+i”, que aún es muy deficiente en este sentido.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…