Lilly ha anunciado una inversión de 167 millones de euros en investigación preclínica durante los próximos cinco años, con el objetivo de continuar aportando soluciones terapéuticas en las áreas de diabetes, oncología, enfermedades autoinmunes, neurodegenerativos y dolor.

Asimismo, en el marco de la celebración del 60º aniversario de de la compañía, la farmacéutica ha comunicado la expansión de su Centro de I+D en Alcobendas (Madrid), al que destinará una inversión de 15 millones de euros en infraestructuras y equipamiento durante los próximos dos años.

«La ampliación del Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular permitirá reducir los tiempos de producción de nuevas moléculas y emprender proyectos de investigación simultáneamente. De este modo, los centros de Lilly en España nos brindan la oportunidad de abarcar toda la cadena de valor del medicamento, una circunstancia que solo se da aquí y en Indianápolis (EE.UU.)», ha asegurado Nabil Daoud, presidente de Lilly España.

Más de la mitad del nuevo espacio se destinará a laboratorios, mientras que el resto se distribuirá entre áreas técnicas, zonas comunes y oficinas. «Gracias a la expansión, podremos impulsar la innovación en las principales áreas terapéuticas de Lilly, lo que nos permitirá liderar la industria dedicada a diabetes, oncología, enfermedades autoinmunes, patologías neurodegenerativas y dolor durante la próxima década«, ha añadido Daoud.

«El mejor centro de España»

La compañía ha sumado 20 investigadores al área de I+D de su filial española hasta alcanzar los 120 actuales, lo que supone un incremento del 20 por ciento en la contratación de científicos.

María José Lallena, directora del centro de I+D de Lilly España, Nabil Daoud, presidente de Lilly España, y José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España.
 

«La expansión consolida al Centro de I+D de Alcobendas como el principal centro de investigación y desarrollo de España. Esto nos permitirá ser más ágiles en la producción e investigación de moléculas», ha señalado José Lallena, directora del Centro de I+D, quien ha incidido que el centro engloba todas las etapas de desarrollo de un fármaco, desde la investigación preclínica hasta su administración.

El mayor logro hasta la fecha del Centro de I+D ha sido la participación esencial en el descubrimiento de Verzenios (abemaciclib), molécula cuyo uso está autorizado en España desde 2019 como tratamiento en cáncer de mama avanzado o metastásico y desde mayo de 2023 en adyuvancia para un tipo de cáncer de mama con alto riesgo de recaída.

De la misma forma, Lallena ha subrayado la estrecha colaboración que mantienen en la filial española con los hospitales para poder confirmar el valor de los fármacos. «Nos permite no solo colaborar con el médico, sino también obtener muestras de los pacientes que están recibiendo fármacos en fases muy tempranas», ha añadido.

La planta de producción de Lilly en Alcobendas es una de las ocho que forman parte de la red de fabricación de la compañía a nivel global. Desde ella, se envían medicamentos a más de 120 países -en 2022 a 124-.  Anualmente, se empaquetan más de 45 millones de packs por un valor de 2.800 millones de dólares, lo que representa el 9,5 por ciento de las ventas de la compañía a nivel mundial.

El pipeline de la compañía

En cuanto a la actividad de Investigación Clínica de Lilly en España en 2022 — el segundo país con más actividad después de EE.UU.—, se pusieron en marcha 85 estudios, con 30 moléculas en investigación en la que se encuentran implicados 820 equipos en distintos centros sanitarios, y con la involucración de aproximadamente 2.500 pacientes.

«En 2014 la compañía anunció el desarrollo de 20 nuevos fármacos para los siguientes 10 años. Sin embargo, en el último año ya se ha superado esta promesa con 24 fármacos comercializados en el de tratamiento en diversas patologías”, ha enfatizado José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España.

Asimismo, Sacristán ha puesto de relieve los esperanzadores resultados que están obteniendo con nuevas moléculas o fármacos ya comercializados en diabetes y obesidad, cncología, alzhéimer y colitis ulcerosa.

  • Mounjaro (tirzepatida): primer agonista del receptor del GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y del GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón) indicado en personas adultas con diabetes tipo 2. Actualmente en investigación para el tratamiento de la obesidad.
  • Verzenios (abemaciclib): ratamiento adyuvante del cáncer de mama HR+ y HER2- en estadios iniciales con alto riesgo de recaída.
  • Donanemab: el estudio de fase 3 Trailblazer-ALZ 2 muestra que donanemab redujo significativamente la progresión del deterioro cognitivo y funcional en personas con síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer.
  • Omvoh (mirikizumab): primer tratamiento de su clase para pacientes adultos con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave que hayan tenido respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o fueran intolerantes a la terapia convencional o a un tratamiento biológico.

También te puede interesar…