Lilly España ha obtenido la calificación de “Excelente” en la convocatoria de 2021 del Plan Profarma. Este proyecto tiene en cuenta el compromiso de la industria con la I+D, la producción y la inversión directa en salud. La empresa lleva obteniendo esta máxima calificación desde 2002, año del origen de este plan.

No obstante, el objetivo del Plan Profarma, iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España a través de la modernización del sector y la potenciación de las actividades que aportan un mayor valor añadido.

Según Nabil Daoud, presidente de Lilly España, “es una gran alegría recibir la calificación ‘Excelente’ y, aunque hemos recibido esta mención en muchas ocasiones, nos satisface como en las primeras ediciones, porque somos conscientes de que no se puede bajar la guardia”. A lo que añade: “Mantendremos nuestro esfuerzo para descubrir nuevos medicamentos, producirlos con la máxima calidad. Asimismo, ponerlos a disposición de los profesionales para mejorar la vida de las personas”. 

Plan Profarma

El Plan Profarma evalúa las solicitudes de las compañías farmacéuticas españolas y las califica como “Excelentes”, “Muy Buenas”, “Buenas” o “Aceptables”. Lilly está incluida en el Grupo A, al que pertenecen las compañías con actividad investigadora significativa, que tienen planta de producción o centro de I+D propio.

La sede de Lilly España se sitúa en Alcobendas (Madrid). Allí se encuentra un centro de I+D, uno de los más importantes de los ocho que posee Lilly en todo el mundo. En el centro trabajan multitud de científicos en investigación preclínica, y una planta de producción, desde la que se exportan medicamentos a centenares países. Añadiendo la comercialización, Lilly se convierte en una de las pocas farmacéuticas que cuentan en España con toda la cadena de valor del medicamento.

De hecho, en 2020 la apuesta de Lilly por la Investigación y el Desarrollo en España se tradujo en una inversión de 55,5 millones de euros en investigación clínica, preclínica y otras actividades investigadoras. En 2021 esta cantidad destinada a I+D ha alcanzado los 56,36 millones de euros.

En cuanto a la planta de producción, Lilly España invierte entre 5 y 6 millones de euros cada año para mantenerse como una planta con alto nivel de modernización y puntera en cuanto a eficiencia, seguridad y tecnología.


También te puede interesar…