Eli Lilly anuncia los resultados positivos del estudio SURMOUNT-1, de tres años de duración (176 semanas de tratamiento), que evalúa la eficacia y seguridad de tirzepatida (Zepbound y Mounjaro) una vez por semana para el control del peso a largo plazo y el retraso de la progresión a diabetes en adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso. Las inyecciones semanales de tirzepatida redujeron significativamente el riesgo de progresión a diabetes tipo 2 en un 94 por ciento entre adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso en comparación con placebo. Además, el tratamiento con tirzepatida produjo una pérdida de peso sostenida a lo largo del periodo de tratamiento, y los adultos que recibieron la dosis de 15 mg experimentaron una disminución media del peso corporal del 22,9 por ciento en comparación con el 2,1 por ciento del placebo en adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso al final del periodo de tratamiento.

La obesidad es una enfermedad crónica que expone a casi 900 millones de adultos en todo el mundo a un mayor riesgo de sufrir otras complicaciones, como la diabetes de tipo 2“, afirmó Jeff Emmick, vicepresidente senior de Desarrollo de Productos de Lilly. “Tirzepatida redujo el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en un 94 por ciento y produjo una pérdida de peso sostenida durante los tres años de tratamiento. Estos datos refuerzan los beneficios clínicos potenciales de la terapia a largo plazo para las personas con obesidad y prediabetes”.

Tirzepatida se evaluó en 1.032 adultos que tenían prediabetes en el momento de la aleatorización y obesidad o sobrepeso durante un periodo de tratamiento de 176 semanas, seguido de un período de 17 semanas sin tratamiento (193 semanas en total). Los resultados del análisis primario del estudio de Fase III SURMOUNT-1 a las 72 semanas en todos los participantes se publicaron en el New England Journal of Medicine en 2022.

En un criterio de valoración secundario clave, la tirzepatida produjo una reducción significativa del riesgo de progresión a diabetes de tipo 2 en adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso desde el inicio hasta la semana 176. En lo que se refiere a eficacia, las dosis agrupadas de tirzepatida lograron resultados significativos, demostrando una reducción del 94 por ciento del riesgo de progresión a diabetes tipo 2 en comparación con placebo hasta la semana 176. En cuanto al régimen de tratamiento, las dosis combinadas de tirzepatida lograron una reducción significativa del 93 por ciento del riesgo de progresión a diabetes de tipo 2 en comparación con placebo hasta la semana 176.

En un criterio de valoración secundario clave adicional, la tirzepatida (10 mg y 15 mg) produjo una reducción de peso estadísticamente significativa en comparación con el placebo en adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso desde el inicio hasta la semana 176. En cuanto a la eficacia, los adultos que tomaron tirzepatida lograron reducciones medias de peso del 15,4 por ciento (5mg), 19,9 por ciento (10 mg) y 22,9 por ciento (15 mg) en comparación con el placebo (2,1 por ciento) en la semana 176. En cuanto al régimen de tratamiento, los adultos que tomaban tirzepatida lograron reducciones medias de peso del 12,3 por ciento (5 mg), 18,7 por ciento (10 mg) y 19,7 por ciento (15 mg) en comparación con placebo (1,3 por ciento) en la semana 176.

Durante el periodo de seguimiento de 17 semanas fuera de tratamiento, quienes habían interrumpido la tirzepatida empezaron a recuperar peso y presentaron cierto aumento de la progresión a diabetes de tipo 2, lo que se tradujo en una reducción del 88 por ciento del riesgo de progresión a diabetes de tipo 2 en comparación con el placebo.

El perfil general de seguridad y tolerabilidad de la tirzepatida a lo largo de las 193 semanas del estudio fue coherente con los resultados primarios publicados anteriormente a las 72 semanas en SURMOUNT-1 y otros estudios clínicos sobre tirzepatida realizados para el control crónico del peso. Los acontecimientos adversos notificados con mayor frecuencia fueron típicamente gastrointestinales y, en general, de gravedad leve a moderada. Los efectos adversos gastrointestinales más frecuentes en los pacientes tratados con tirzetida fueron diarrea, náuseas, estreñimiento y vómitos.

La tirzepatida, un agonista de los receptores GIP y GLP-1, actúa activando los dos receptores hormonales. El GLP-1 es un regulador del apetito y la ingesta calórica. Estudios no clínicos sugieren que la adición de GIP puede contribuir aún más a la regulación de la ingesta de alimentos. La tirzepatida disminuye la ingesta calórica, y es probable que los efectos estén mediados por la afectación del apetito. Además, la tirzepatida estimula la secreción de insulina de forma dependiente de la glucosa. La tirzepatida aumenta la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 y estos efectos pueden conducir a una reducción de la glucemia.

Estos resultados preliminares aportan pruebas de la reducción del riesgo de progresión a diabetes de tipo 2 y del mantenimiento a largo plazo de la pérdida de peso con tirzepatida en adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso. Los resultados detallados se enviarán a una revista revisada por expertos y se presentarán en la ObesityWeek 2024, que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre.


También te puede interesar…