L. Díaz Madrid | viernes, 04 de mayo de 2018 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con un ligero predominio de movimientos alcistas. De los valores del Índice Global 14 cerraron en positivo frente a 12 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Almirall del 11,7 por ciento mientras que por el lado bajista Gilead retrocedió un 8,7 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una ligera caída del 0,8 por ciento mientras que en el acumulado del año presenta una pérdida del 12,2 por ciento, comportamiento peor que el de la media del mercado. En la comparación interanual este indicador presenta una pérdida del 11,9 por ciento.

Almirall cerró su mejor semana de los últimos meses, consiguiendo superar la referencia de los 10 euros, acercándose a una zona intermedia de su rango de variación del último año. Su perfil en los últimos meses ha sido predominantemente horizontal. Desde finales de febrero ha ido remontando posiciones con una pendiente suave que en los últimos días ha dado paso a un fuerte repunte. Acumula en el año una ganancia superior al 20 por ciento, comportamiento que contrasta con la evolución media del sector, mientras que en la comparación interanual sigue presentando una elevada pérdida, cercana al 30 por ciento.

Gilead retrocedió por debajo de los 67 dólares, moviéndose en la franja inferior de su rango del último año. Su comportamiento se sigue caracterizando por la volatilidad, con un comienzo de año de intensa subida, seguido de una caída igualmente fuerte. En el último año se ha movido dentro de un amplio rango limitado entre 64 y 88 dólares. De cara a los próximos meses los analistas estiman un precio medio objetivo de 86,6 dólares, un 32 por ciento por encima de su precio actual, crecimiento que no parece corresponderse con el comportamiento de las últimas semanas.

NovoNordisk fue uno de los valores más destacado de estas últimas sesiones, anotándose una subida en estos últimos días del 7,6 por ciento que lo lleva a cotizar en 307 coronas danesas (DKK). Este valor inicio 2018 ganando posiciones, prolongando la senda alcista que venía dibujando desde agosto del pasado año. Pero tras marcar su máximo interanual en enero al acercarse a los 350 DKK, este valor sufrió un serio retroceso perdiendo en pocas sesiones hasta un 15 por ciento de su capitalización bursátil. Esta tendencia negativa se ha mantenido aunque con una intensidad ya notablemente más moderada, terminando con el repunte de estos últimos días.

Pfizer cerró la semana con una caída del 4,9 por ciento perdiendo la referencia de los 35 dólares, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de variación. Este valor inició 2018 con fuertes subidas que lo llevó a marcar su máximo anual a finales de enero en 39 dólares. Este record fue seguido de una intensa corrección pero de corta duración, comenzando desde febrero a recuperar posiciones. Los analistas se muestran optimistas sobre su comportamiento en los próximos meses, estimando un precio medio objetivo de 40 dólares, un 15 por ciento más de su precio actual.

Lilly también cerró la semana en negativo retrocediendo un 2,8 por ciento que lo lleva a cotizar por debajo de los 80 dólares. Este valor cotiza en negativo en lo que va de año, acumulando en estos 4 meses una pérdida del 8 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector, mientras que en la comparación interanual su caída es ligeramente menor. En relación con su posible comportamiento en los próximos meses, se estima un precio medio objetivo de 90,7 dólares, un 16 por ciento por encima del actual.