La compañía suiza Roche ha presentado los resultados del ejercicio 2019. En estos, destaca un crecimiento generalizado de las ventas. Las ventas del grupo han crecido un 9,1 por ciento a cambio constante y un 8 por ciento en francos suizos, fenómeno motivado por el lanzamiento de nuevos productos. Este fenómeno ha contrarrestado además la competencia derivada de la introducción de biosimilares.

Ventas en Farma

Uno de los segmentos que más ha crecido según reflejan los resultados de Roche es el de Farma. Las ventas han aumentado un 11 por ciento hasta alcanzar los 48.500 millones de francos suizos. Los fármacos que más han contribuido a esta mejora han sido Ocrevus (esclerosis múltiple), Hemlibra (hemofilia) y Tecentriq y Perjeta (oncología).

La buena aceptación de los medicamentos de Roche aprobados recientemente ha compensado el aumento de la competencia por la introducción de biosimilares en el mercado. Esta disminución de ventas se puede observar en el caso de de MabThera/Rituxan y Herceptin en Japón, fármacos a los que en Estados Unidos se suma Avastin.

Por territorios, cabe destacar que las ventas en Estados Unidos han crecido un 13 por ciento, mientras que en Europa se mantienen estables. Esto ocurre porque aunque la demanda de nuevos productos ha sido amplia, la disminución de ventas en de MabThera/Rituxan y Herceptin ha sido notable.

En China se ha registrado un aumento en las ventas del 15 por ciento. El motivo principal es que se ha incrementado el número de pacientes a los que se administran los fármacos de Roche en el área de oncología.

Otros logros

También han crecido otras áreas de Roche. Es el caso de la división Diagnóstica, que ha crecido un 3 por ciento hasta los 12.900 millones de francos suizos. Dentro de esta, el área de Soluciones Centralizadas y Punto de Asistencia crece un 3 tres por ciento, siendo el principal contribuyente, con un crecimiento impulsado por el negocio de inmunodiagnóstico.

La adquisición de Spark Therapeutics por Roche en diciembre también ha tenido impacto en los resultados de la compañía. Las terapias génicas en investigación de Spark Therapeutics proporcionan efectos duraderos, cambiando la vida de los pacientes con necesidades no cubiertas y de aquellos en cuidados paliativos.

Otra de las operaciones que completó Roche en diciembre fue la firma de un acuerdo de licencia con Sarepta Therapeutics. Esta le otorga derechos comerciales exclusivos para SRP-9001, la terapia genética en investigación de Sarepta para la distrofia muscular de Duchenne (DMD) fuera de los Estados Unidos.


Noticias relacionadas:

Roche e Illumina se alían para ampliar el acceso a tests genómicos

Roche y Spark Therapeutics firman un acuerdo de fusión