El Global Madrid | miércoles, 25 de enero de 2017 h |

El grupo farmacéutico internacional Johnson & Johson ha alcanzado unas ventas de 71.900 millones de dólares en 2016, lo que supone un incremento de un 2,6 por ciento respecto a 2015. Por segmentos, el farmacéutico es el que más peso sigue cosechando en el grupo, con unos ingresos anuales de 33.464 millones de dólares, seguido del área de Medical Devices con 25.119 millones de dólares y, por último, el segmento de Consumer que ha registrado unos ingresos de 13.307 millones. Además, el beneficio neto obtenido por la farmacéutica ha alcanzado los 16.540 millones de dólares.

Precisamente el segmento farmacéutico es el que mayor crecimiento ha registrado respecto del ejercicio anterior, con un incremento del 6,5 por ciento. El área que más incremento ha registrado ha sido la de oncología, con unas ventas totales en 2016 de 5.807 millones de dólares, un 23,7 por ciento más que en 2015. Aquí destaca el comportamiento de Imbruvica (ibrutinib) para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfáticacrónica (LLC), con un incremento del 81,6 por ciento, lo que se ha traducido en unas ventas totales de 1.251 millones de dólares.

El área de inmunología, aunque no ha registrado crecimientos totales tan intensos, se hace con los mayores ingresos, con 11.968 millones de dólares, lo que supone un aumento del 15,1 por ciento. Stelara (ustekinumab), un anticuerpo monoclonal IgG1κ anti interleucina (IL)-12/23 totalmente humano, es el fármaco que más crecimiento ha registrado en este segmento, con un incremento en ventas del 30,6 por ciento, lo que se ha traducido en unas ventas totales de 3.232 millones de dólares. Le sigue Remicade (Infliximab), un anticuerpo monoclonal IgG1 humano murino quimérico, con unas ventas en 2016 de 6.966 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento respecto a 2015.

Por otro lado, destaca la caída de otros segmentos farmacéuticos como el de neurociencia, con un descenso del 2,8 por ciento en las ventas en 2016, que alcanzaron los 6.085 millones de dólares. Menor ha sido el descenso registrado por el área cardiovascular, que ha decrecido un 0,3 por ciento, con unas ventas totales de 6.396 millones de dólares.

En cuanto a las previsiones para 2017, la compañía norteamericana espera que sus ventas se sitúen en torno a los 74.100 millones y los 74.800 millones de dólares, con incrementos que pueden oscilar entre el 3 y el 3,5 por ciento.