En los próximos años son numerosos los fármacos, sobre todo biológicos que perderán la exclusividad de patente. De hecho, la oportunidad que presentará el fin de la exclusividad de estos en Estados Unidos alcanzará los 140.000 millones de dólares en 2021, según se desprende de los últimos datos facilitados por la consultora internacional QuintilesIMS. Esta asegura que en los últimos cinco años el impacto de las pérdidas de patente en el país alcanzó los 93.600 millones de dólares.
El informe destaca el aumento de la pérdida de patente de medicamentos biológicos, que darán paso a la entrada de biosimilares. De hecho, en 2020 el 10,9 por ciento de los fármacos que vean expirada su patente serán biológicos. Este porcentaje contrasta con el 0,9 registrado en 2016 o el 0,8 de 2015.
La consultora internacional asegura en su informe que las compañías farmacéuticas aumentaron sus ingresos entre 2010 y 2016 una media anual del 3,9 por ciento, impulsados por el lanzamiento de nuevos productos. Además, los precios netos de los productos ya existentes registraron un descenso medio anual del 2,5 por ciento en los últimos seis años, impulsados sobre todo por las expiraciones de patentes y la consecuente entrada de medicamentos genéricos.
Además, para 2021 el gasto farmacéutico en el país se situará entre los 580.000 y los 610.000 millones de dólares. Si se tiene en cuenta el gasto neto (si se aplican los descuentos y rebajas que ofrecen los laboratorios) este se situaría entre los 375.000 y los 405.000 millones de dólares.
Aunque en otoño de 2016 la consultora proyectó un crecimiento medio de entre el 6 y el 9 por ciento, ahora las proyecciones revisadas apuntan a un 4 o 7 por ciento de crecimiento anual hasta 2021. Estos cambios se explican por las últimas declaraciones realizadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que apuntan a la adopción de medidas para reducir el precio de los medicamentos y la factura farmacéutica en el país. De hecho, la consultora internacional estima en el citado informe que los precios se verán reducidos en este periodo entre un 1 y un 4 por ciento en el país.
Las previsiones de la consultora apuntan también a los próximos lanzamientos en el país. De este modo, asegura que, de aquí a 2021, se realizarán de media 45 lanzamientos de medicamentos anuales, siendo el área terapéutica de oncología el que más fármacos aporte. De hecho, asegura que actualmente existen 631 medicamentos oncológicos en las últimas fases de desarrollo. Le sigue el área terapéutica de neurología, con 355 fármacos en desarrollo y dermatología, con 121 medicamentos. El área de vacunas también destaca ya que existe un total de 85 vacunas que se encuentran ahora en fase II, fase III o fase de registro en el país.