El cáncer colorrectal (CCR) es la tercera neoplasia maligna más común en todo el mundo y su incidencia continúa en aumento. Hasta el 25 por ciento de las personas con CCR presentan enfermedad en estadio IV y aproximadamente el 25-50 por ciento que inicialmente debutan con CCR en etapa temprana desarrollan metástasis.
Sin embargo, la medicina de precisión y la clasificación de los subgrupos moleculares en CCR ha permitido un cambio cualitativo en el abordaje de los pacientes, tal y como se ha podido observar en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología (ASCO).
Entre los ensayos presentados, el estudio Destiny-crc02 ha evaluado el ADC trastuzumab deruxtecan en pacientes con CCR metastásico HER2 positivo previamente tratado.
“El CCR HER2+ no representa más de un tres por ciento de los cánceres de colon, pero se ha observado que es claramente un subgrupo diferente dentro de estos tumores. Cada vez se deja entre ver con más claridad, y de manera retrospectiva, que son pacientes refractarios a anti-EGFR, pero lo más importante es que son sensibles a los tratamientos con inhibición dual de HER2”, ha señalado a EG Pilar García Alonso, jefe de sección de Oncología y responsable de la Unidad de tumores digestivos en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y profesor titular del Universidad Complutense de Madrid (UCM).
En este sentido, los pacientes que han participado en el estudio están “absolutamente politratados” y han recibido numerosas líneas previas de tratamiento. “Los resultados presentan una tasa de respuesta del 30 por ciento, un control de la enfermedad que supera el 80 por ciento, una supervivencia libre de progresión (SLP) que sobrepasa los cinco meses y una supervivencia de global (SG) de 13 meses”, ha explicado la especialista.
“Otro punto muy importante es que un 20 por ciento de los pacientes ya habían recibido un tratamiento con un anti-HER2”, ha argumentado la especialista.
Por su parte, el estudio Fresco ha ofrecido nuevos datos positivos en colorrectal metastásico (CCRm) refractario/ avanzado. “Fruquintinib es un anti-angiogénico potente, que ha demostrado beneficio significativo en la SG de pacientes que han recibido todas las opciones de tratamiento. Puede formar parte de la cuarta línea del tratamiento”, ha argumentado la experta en digestivo.
Inmunoterapia y biopsia líquida
En lo que respecta a la inmunoterapia, el estudio Check-Mate 142 ha analizado la combinación de nivolumab-ipilimumab en pacientes CCR metastásico con inestabilidad de microsatélites.
“Hemos presentado datos con seguimiento a 60 meses donde continúa observándose que el beneficio de estos pacientes se mantiene a los cinco años, con SLP en el 50 por ciento de pacientes y SG en el 60 por ciento”, ha subrayado García Alonso, también autora del estudio.
Entre otros aspectos destacados, el papel de la biopsia líquida en esta enfermedad ha sido motivo de numerosas comunicaciones. “También han destacado los tratamientos neoadyuvantes y el abordaje del ‘early cancer’, cuyos estudios empiezan a indicar que este tumor en menores de 50 años presenta diferencias”, ha puntualizado.