En los últimos años, las fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico han alcanzado niveles récord. A menudo, estos acuerdos se han centrado en tratamientos oncológicos, para enfermedades raras y para trastornos del sistema inmunológico, ya que se trataba de áreas de investigación que estaban obteniendo muy buenos resultados en ensayos clínicos y enormes beneficios al llegar al mercado. Tras un sólido comienzo de la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector, estas operaciones disminuyeron en el segundo trimestre del año, registrándose 25 menos (34 frente a las 59 del primer trimestre).
En un informe elaborado por Evaluate Pharma se muestra que el número de adquisiciones con un valor inicial de 1.000 o más millones de euros ascendió a ocho, frente a las siete del trimestre anterior. El valor total inicial de las operaciones de fusiones y adquisiciones durante el segundo trimestre fue ligeramente superior a los 14.859 millones de euros, lo que supone una reducción sustancial del 55 por ciento respecto de los casi 33.071 millones de euros de gasto inicial observados durante el primer trimestre de 2024.
La principal razón de la disparidad en el valor total fue que la actividad de fusiones y adquisiciones del primer trimestre estuvo encabezada por la adquisición de Catalent por parte de Novo Holdings, el accionista mayoritario de Novo Nordisk, por valor de 14.950 millones de euros. La operación se destinó a ayudar a Novo Nordisk a mantener su posición de liderazgo en diabetes tipo 2 y obesidad gracias el aumento de la producción de semaglutida. Esta operación fue casi cuatro veces mayor que la segunda adquisición más grande del trimestre. Se trata de Gilead Sciences, que reforzó su apuesta por las enfermedades hepáticas al invertir 3.896 millones de euros en CymaBay Therapeutics y su agonista PPAR delta de fase III seladelpar para la colangitis biliar primaria. Por su parte, la operación de fusiones y adquisiciones más grande del segundo trimestre fue la compra de Alpine Immune Sciences por parte de Vertex Pharmaceuticals por 4.439 millones de euros.
Otro informe de PwC sobre el mercado en 2024 espera un aumento de los márgenes en las fusiones y adquisiciones en lugar de centrarse principalmente en las operaciones impulsadas por el crecimiento. “A medida que se conozcan mejor las perspectivas de los reguladores sobre los factores clave de las operaciones, es posible que vuelvan a producirse operaciones de mayor envergadura, junto con un interés continuado por las operaciones de entre 5.000 y 15.000 millones de dólares para colmar lagunas estratégicas específicas. Los enfoques tradicionales de fusiones y adquisiciones que nos trajeron hasta aquí no serán las estrategias que nos llevarán hasta aquí mañana. Esperamos que las fusiones y adquisiciones se centren cada vez más en lograr un aumento de márgenes”, reitera.
Además de buscar productos innovadores, las compañías de tecnología médica seguirán recurriendo a las fusiones y adquisiciones para impulsar la reinvención del modelo de negocio. Los adquirentes buscarán nuevas capacidades relacionadas con la robótica, la IA y los datos para hacer posibles estrategias centradas en nuevos centros de atención y una mayor colaboración en la atención sanitaria. El documento también plasma que más allá de las fusiones y adquisiciones tradicionales, el sector también buscará estructuras cada vez más creativas que permitan una mayor financiación de la I+D al tiempo que se mantiene el control sobre el desarrollo de compuestos críticos, dejando la puerta abierta a un mayor papel del capital riesgo y soluciones estructuradas como el crédito privado.
Operaciones de mayor envergadura
Las operaciones de fusiones y adquisiciones de mayor envergadura acordadas durante el segundo trimestre de 2024 incluyeron un grupo de cinco adquisiciones valoradas por encima de los 1.000 millones de euros. Dentro de ese grupo se encuentran compañías como Novartis, MSD, Johnson & Johnson (J&J), Ono Pharmaceutical Company, Asahi Kasei Pharma Corporation, así como biotecnológicas consolidadas como Biogen, Vertex o Genmab. Novartis y J&J registraron cada una su segunda operación de fusión y adquisición valorada en 1.000 millones de euros o más durante el trimestre, después de que cada una anunciara una operación de este tipo en el trimestre anterios.
Como se ha mencionado anteriormente, la mayor operación del trimestre fue la compra de Alpine Immune por Vertex, que se centró en las enfermedades autoinmunes. El potencial del candidato anti-CD38 felzartamab en la nefropatía membranosa primaria, donde podría estar listo para pasar a la Fase III, animó a la compañía a ofrecer 4.439 millones de euros. La operación se cerró a principios de julio. A finales de mayo, MSD ofreció 1,2 millones de euros por adelantado para adquirir Eyebiotech Limited, en una operación que en última instancia podría estar valorada en unos 2.718 millones de euros. Al parecer, el anticuerpo triespecífico RESTORET (EYE103) se ha mostrado prometedor en un estudio de Fase Ib/IIa en pacientes con edema macular diabético y degeneración macular neovascular asociada a la edad.
Después de que Novartis comprometiera 2.636 millones de euros en febrero para adquirir la alemana MorphoSys AG y su inhibidor BET de Fase III pelabresib para la mielofibrosis, la compañía ofertó 1.585 millones de euros por Mariana Oncology. Con la operación todavía sin cerrar, su objetivo es aumentar su presencia en el sector de radiofármacos.
J&J, que en enero pagó 1.812 millones de euros por el especialista en conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) Ambrx, acordó a finales de mayo el pago de 1.132 millones de euros para hacerse con el anticuerpo biespecífico NM26 de Numab Therapeutics, a punto de comenzar la Fase II, contra la dermatitis atópica. Técnicamente, el acuerdo se convirtió en una operación de fusión y adquisición en lugar de una venta de activos, ya que Numab está empaquetando el anticuerpo en una filial llamada Yellow Jersey Therapeutics, que J&J absorberá. Esta fue la segunda adquisición del mes por parte de J&J, tras la de mediados de mayo al adquirir Proteologix por 770 millones de euros. En dicha operación se hizo con el anticuerpo PTX128, dirigido tanto a la IL-13 como a la vía de la linfopoyetina del estroma tímico (TSLP).
Genmab, por su parte, presentó en abril una oferta de 1.631 millones de euros por ProfoundBio (Suzhou). Esta última gran operación, impulsada por la creciente competencia en el campo de los ADC contra el cáncer, aportará a Genmab tres ADC en fase clínica, así como un candidato preclínico para cánceres sólidos y hematológicos.