A nivel mundial se producen 700.000 muertes al año por las resistencias antimicrobianas (RAM), cifra que, según explican desde Pfizer “es probable que el empeore”.
En una webinar organizada por la compañía, Jay Purdy, vicepresidente y jefe del área terapéutica de antibióticos y antifúngicos de Pfizer, y Patrick Holmes, director de Política de Innovación Global de Pfizer, han ofrecido su visión global del campo de las resistencias antimicrobianas y han detallado los esfuerzos para combatir la creciente amenaza que las RAM suponen para los pacientes y los sistemas sanitarios de todo el mundo.
La formación, titulada “Por qué las superbacterias necesitan súper soluciones”, ha consistido en una explicación de los expertos en el área de las RAM, tanto de la relevancia de la prevención como de la importancia de la investigación y correcta financiación.
“He visto morir a demasiados pacientes por no tener las herramientas que necesitamos para salvarlos”, ha comenzado Purdy, refiriéndose a lo fundamental que es tener en cuenta que “no tenemos los antibióticos apropiados que puedan tratar los patógenos resistentes”.
En su disertación, el jefe del área terapéutica de antibióticos de Pfizer ha explicado que existe, aproximadamente, 7,9 mil millones de bacterias en el mundo. “Las bacterias superan en número a los seres humanos”, ha enfatizado, y ha añadido que estas bacterias llevan mucho más tiempo que las personas en la Tierra, por lo que “han tenido más tiempo para ir descubriendo formas de sobrevivir y de invadir a un huésped humano”.
“No solo nos superan en número, sino que han tenido más tiempo para averiguar cómo hacerlo bien, así que la aparición de los primeros antibióticos fue algo revolucionario a la hora de luchar contra las bacterias”, ha señalad Purdy.
El experto ha recordado que hace años, una infección del corazón era fatal, casi mortal en un 100 por ciento de los casos, pero con los antibióticos, esa mortalidad se ha reducido aproximadamente al 25 por ciento. “Sigue siendo demasiado, pero una reducción del 75 por ciento en la mortalidad es notable y enfatiza cuán importantes han sido los antibióticos”, afirma.
Purdy ha mencionado también la importancia de la prevención y la relevancia de las vacunas para evitar el problema de las resistencias antimicrobianas. “Si podemos evitar la infección en primer lugar, sería ideal. Por eso, Pfizer está muy comprometido con la vacunación”, ha asegurado, y ha añadido que continúan trabajando para encontrar nuevos antibióticos que puedan abordar diferentes patógenos.
El experto ha afirmado que el uso indebido de antibióticos en interacciones farmacológicas aumenta el riesgo de resistencia “sin ningún beneficio para el paciente”. “Sin embargo, no hay duda de que cuando un paciente lo necesita, también genera resistencia, pero se beneficia”, ha señalado. Purdy ha resaltado que las infecciones por bacterias multirresistentes en la Unión Europea son “una importante carga para la salud pública que provoca 25.000 muertes adicionales al año”.
Investigación e inversión
Por otro lado, Holmes ha resaltado la importancia de tomar decisiones estratégicas sobre inversión en la investigación de antibióticos. “Es importante centrar las inversiones en I+D en áreas donde haya una necesidad médica real”, ha recalcado Holmes, y ha añadido que no se ha descubierto una nueva clase de antibiótico durante casi 40 años. “Hoy en día, solo hay alrededor de 42 a 50 antibióticos en desarrollo clínico”, ha afirmado el director de Política de Innovación Global de Pfizer.
La financiación de I+D para esta área general es muy limitada, según ha explicado el experto, que ha advertido que en EE. UU., la financiación de antibióticos fue de 1.600 millones de dólares, en comparación con los 26.500 millones para oncología.
“Necesitamos oleadas de innovación antibiótica, y no solo las necesitamos ahora, las necesitaremos en el futuro”, ha señalado Holmes. Además, ha asegurado que es “necesario” que se realicen algunos cambios desde una perspectiva política. “Este no es sólo un problema comercial, es un problema de salud pública”, ha afirmado.
Por último, Holmes ha añadido que “debemos trabajar juntos para obtener una recompensa significativa al invertir en el mercado de investigación y desarrollo de antibióticos”.