La vacunación es una herramienta indispensable para prevenir enfermedades respiratorias no solo en la edad pediátrica sino también en la edad adulta, en especial para mayores de 65 años. La degeneración del sistema inmune y la alta prevalencia de patologías crónicas aumentan la susceptibilidad hacia las enfermedades infecciosas como la gripe o la neumonía. Por ello, ampliar de forma directa la protección del adulto con las nuevas vacunas es clave para mejorar la prevención de infecciones respiratorias.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha organizado su 44º Congreso de Atención Primaria en Sevilla. Se ha celebrado el seminario “Vacunación frente a infecciones respiratorias” donde se ha abordado las bases inmunológicas y las diferentes tecnologías de las vacunas y sus características diferenciales de la mano de Manuel Linares rufo, Esther Redondo Margüello y Leovigildo Ginel Mendoza miembros del Grupo de Trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (Imvap) de Semergen.

En el seminario se han tratado las principales preocupaciones de la vacunación en adultos y las estrategias vacunales disponibles. Del mismo modo, se han tratado las pautas de administración de las diferentes vacunas y su posible coadministración, para mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Durante la sesión, Redondo ha comentado que “el concepto de la vacunación debería acompañarnos a lo largo de toda la vida. Especialmente, debe ser importante en los adultos mayores de 60 años o aquellos con patologías crónicas que aumentan el riesgo de infecciones respiratorias como es la neumonía”.

Cataluña y Murcia amplían su calendario vacunal

De hecho, comunidades autónomas como Cataluña y Murcia ya han aumentado la cobertura vacunal de los mayores de 65 años. “El camino natural sería que las comunidades que están vacunando a los adultos con la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos + vacuna polisacárida de 23 serotipos cambiaran a la vacuna 20-valente. Se ha demostrado que el cumplimiento de la pauta secuencial es bajo”, ha concluido Redondo.

Por otro lado, cabe señalar la trascendencia que tiene la vacunación en edad adulta. Se ha demostrado en multitud de ocasiones lo beneficioso que es y la mejora que otorga tanto en calidad de vida como en esperanza de vida.

Para ello, es fundamental el papel que representan los profesionales sanitarios. Tienen que ser los encargados de informar a los pacientes sobre los beneficios que tiene para salud de los pacientes. De hecho, una encuesta realizada por Kantar sostiene que la tasa de vacunación mejoraría entre los adultos mayores de 50 años, si tuviesen más y mejor información sobre las vacunas que están recomendadas y por qué lo están.


Tambien te puede interesar…