La vacunación con 4CMenB (Bexsero) en niños menores de 14 años podría tener un gran impacto en la reducción de nuevas infecciones por gonorrea entre los adolescentes. Un estudio llevado a cabo en Reino Unido concluye que esta vacuna podría proteger adicionalmente (31 por ciento de eficacia) contra el patógeno Neisseria gonorrhoeae.

La gonorrea es la segunda infección bacteriana de transmisión sexual más prevalente a nivel mundial. Actualmente se ha convertido en un importante problema de salud pública al haber desarrollado, en poco tiempo, resistencias a los antibióticos disponibles utilizados hasta el momento.

Hasta hace poco, la combinación de ceftriaxona y azitromicina era el tratamiento de elección para las cepas resistentes a múltiples fármacos. Sin embargo, los datos en Reino Unido y Estados Unidos han sugerido que la resistencia a estos antibióticos continúa en aumento. En 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) recomendaron administrar una dosis doble de ceftriaxona en un esfuerzo por superar la resistencia de la bacteria a este antibiótico. Sin embargo, avisan de que la monitorización es esencial para garantizar la eficacia continua de los regímenes recomendados.

 N. gonorrhoeae comparte entre un 80-90 por ciento de homología de sus secuencias primarias con N. meningitidis, una bacteria que puede causar meningitis y septicemia

N. gonorrhoeae y N. meningitidis

El estudio publicado en BMC Salud Pública señala los obstáculos que han frenado el desarrollo de una posible vacuna contra esta infección, causados por la superficie altamente variable antigénicamente de N. gonorrhoeae y la falta de modelos animales adecuados. Sin embargo, N. gonorrhoeae comparte entre un 80-90 por ciento de homología de sus secuencias primarias con N. meningitidis, una bacteria que puede causar meningitis y septicemia.

Destacando investigaciones anteriores, un estudio retrospectivo de control entre personas de 15 a 30 años de edad que asistían a clínicas de salud sexual en Nueva Zelanda, y que fueron vacunadas con MeNZB, encontró que la vacunación brindaba protección parcial (31 por ciento de eficacia) contra la infección por gonorrea. Dos estudios más, que utilizaron 4CMenB, también mostraron impacto en la gonorrea en las ciudades de Nueva York y Filadelfia

Actualmente se está realizando un ensayo de prueba de concepto de la vacuna 4CMenB en adolescentes y adultos contra la gonorrea.

Durante 10 años, se podrían evitar 50.000 (el 10 por ciento) de las infecciones por gonorrea incidentes en heterosexuales

Impacto de la vacuna 4CMenB

El estudio actual ha arrojado que la vacunación de cohorte de niños de 14 años en Reino Unido con 4CMenB contra la gonorrea —suponiendo una eficacia del 31 por ciento y una aceptación del 85— podría conducir a una reducción sustancial de nuevas infecciones por gonorrea, particularmente entre los adolescentes. Por ejemplo, durante 10 años, se podrían evitar 50.000 (el 10 por ciento) de las infecciones por gonorrea incidentes en heterosexuales, aumentando al 25 por ciento o 849.000 casos durante 70 años. 

A corto plazo (10 años), se podría prevenir alrededor de un 54 por ciento más de infecciones con la adición de la vacunación de recuperación. Mientras tanto, la vacunación de refuerzo podría ayudar a prevenir alrededor de un 61 por ciento más de infecciones a largo plazo (70 años) y podría ayudar a mitigar la corta duración de la protección de la vacuna. 

Metodología

Los investigadores desarrollaron un modelo determinista, compartimental y dinámico de transmisión de la infección por gonorrea entre personas de 13 a 64 años en Reino Unido, utilizando el marco del modelo susceptible-infectado-susceptible (SIS), estratificado por sexo, edad, número de parejas sexuales por año, estado de infección por N. gonorrhoeae y estado de vacunación. 

El escenario predeterminado (principal) se seleccionó para ser una cohorte de vacunación de adolescentes a los 14 años (dado que el rango de edad para la vacunación MenACWY es de 13 a 15 años) con un 85 por ciento de aceptación y un 31 por ciento de eficacia de la vacuna. La indicación de 4CMenB en adolescentes contra meningococo grupo B es un esquema de 2 dosis con un intervalo de 1 mes; en este modelo la protección vacunal se modeló desde la primera dosis.


También te puede interesar…