La Fundación Bill y Melinda Gates y Wellcome han anunciado una inversión de 550 millones de dólares para impulsar la fase final del ensayo clínico de la vacuna contra la tuberculosis M72/AS01.

La tuberculosis, una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, continúa siendo una de las mayores epidemias a nivel mundial que se cobra la vida de aproximadamente 1,6 millones de personas al año. En este contexto, si los resultados de la fase III confirman su eficacia, M72/AS01 se convertirá en la primera vacuna contra la tuberculosis en ser lanzada al mercado en más de un siglo.

La vacuna actualmente disponible, BCG, fue desarrollada en 1921 a partir de la bacteria que causa la tuberculosis bovina. Se utiliza en aproximadamente 100 países y se estima que se administra a unos 100 millones de niños recién nacidos cada año. Sin embargo, no previene la infección primaria en adultos ni la progresión de la infección latente.

Por su parte, la vacuna candidata contiene la proteína de fusión recombinante M72, que se deriva de dos antígenos de Mycobacterium tuberculosis (Mtb32A y Mtb39A), combinada con el sistema adyuvante AS01E patentado por GSKLos datos de fase II, publicados en el año 2019, demostraron una eficacia del 54 por ciento en adultos que albergaban la bacteria. 

M72/AS01 fue desarrollada hasta la fase de prueba de concepto por GSK junto con Aeras e IAVI. En 2020, GSK anunció que se asociaría con Bill & Melinda Gates Medical Research Institute para el desarrollo continuo y uso potencial de la vacuna candidata en países con una alta carga de tuberculosis. Asimismo, la compañía proporcionará el adyuvante para el desarrollo posterior y el posible lanzamiento de la futura vacuna.

Intentos hasta la fecha

La vacuna candidata M72, una de las 17 actualmente en proceso, ha estado en desarrollo desde principios de la década de 2000. A pesar de que la tuberculosis activa puede tratarse con un curso de antibióticos durante seis a nueve meses, el prolongado proceso ha llevado a tasas elevadas de fracaso y resistencia a los antibióticos.

Además, la falta de acceso al tratamiento para las personas en situaciones de vulnerabilidad continúa siendo una barrera para la erradicación de la enfermedad. Hasta la fecha, las estimaciones indican que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial padece tuberculosis latente.

“A pesar de ser curable, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte en Sudáfrica”, ha señalado en un comunicado Nomathamsanqa Majozi, directora de compromiso público del Instituto de Investigación de Salud de África. “En el área donde vivo y trabajo, más de la mitad de todas las personas han tenido o tendrán la enfermedad en algún momento de sus vidas. Las consecuencias son devastadoras, tanto a nivel personal como comunitario. M72 nos ofrece una nueva esperanza para un futuro libre de tuberculosis”, ha añadido.

Durante 25 años, una vacuna con al menos un 50 por ciento de eficacia podría prevenir hasta 76 millones de nuevos casos y 8,5 millones de muertes, evitar la necesidad de 42 millones de ciclos de tratamiento con antibióticos y ahorrar 41.500 millones de dólares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También te puede interesar…