La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Moderna han formalizado un acuerdo de colaboración, que tiene el objetivo de generar nueva evidencia científica en torno a la plataforma ARN mensajero. Por ello, han creado la ‘Catedra Moderna-URJC en Epidemiología de Enfermedades Infecciosas’ con una vigencia de dos años, prorrogable hasta cuatro años. En este sentido, el Rector de la URJC, Javier Ramos, ha subrayado que, «el objetivo de la cátedra es mejorar la salud de los ciudadanos». Además, ha añadido que «es una alianza estratégica que nos va a permitir seguir contribuyendo al avance de la ciencia y la medicina, fortaleciendo la investigación científica». Por su parte, Jose María Guillén, director médico de Moderna para España y Portugal ha señalado que este acuerdo es una colaboración para fomentar la investigación en estudios de evidencia en vida real, y promover la educación médica.

La URJC y Moderna firman un acuerdo de colaboración para generar nueva evidencia científica en torno a la tecnología ARNm.
Javier Ramos y Jose María Guillén.

«El objetivo de la cátedra es mejorar la salud de los ciudadanos»

Javier Ramos, Rector de la URJC

Asimismo, Guillen ha asegurado que, «la URJC es un referente internacional a nivel de investigación, y es un orgullo para la compañía poder trabajar con los mejores. Esta colaboración nos va a permitir generar de manera conjunta un gran volumen de datos de calidad que ayuden en la toma decisiones».

Del mismo modo, ha remarcado la gran utilidad de esta cátedra, ya que los profesionales se van a encontrar a corto plazo con la tecnología ARNm, «y es fundamental que conozcan su funcionamiento y las grandes posibilidades que ofrece». En esta línea, se ha mostrado Juan Manuel Montoro, director de Marketing de Moderna en España, quien ha ensalzado la gran importancia que tiene la formación en la compañía. «Moderna siempre ha estado ligada a la universidad. Estos acuerdos de colaboración van en nuestro ‘ARN’. La universidad es el punto de partida de casi todos los proyectos y para nosotros es un hito poder estar ligados con la URJC», ha destacado.

Formación en ARNm

La nueva Cátedra permitirá a ambas partes trabajar conjuntamente en el diseño de un programa formativo orientado a generar conocimiento y contribuir al avance de la ciencia y la medicina. Concretamente, a través del estudio de las vacunas de ARNm contra la COVID-19 y sus efectos en la población inmunodeprimida y en pacientes ingresados por la enfermedad. Ambas partes tienen como objetivo implementar y desarrollar actividades de investigación y enseñanza, así como proyectos asociados a la Cátedra. Este proyecto surge debido a la necesidad de generar nueva evidencia científica relacionada con la carga de la enfermedad y las posibilidades de prevención y tratamiento que ofrecen las nuevas tecnologías que se incorporan a nuestro entorno. Por ello, Fernando Muiña, Vicerrector de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos ha destacado que es una colaboración estrecha basada en el compromiso y permanente en el tiempo.

Ambas partes podrán trabajar conjuntamente en el diseño de un programa formativo orientado a generar conocimiento y contribuir al avance de la ciencia y la medicina

Angel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC y director del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Publica de la misma Universidad ha recalcado el gran abanico de posibilidades que ofrece la cátedra en materia de investigación, de hecho, ha indicado que los médicos no tienen la suficiente información de lo que supone esta plataforma de ARNm en la obtención de nueves medicamentos, vacunas etc. «Todo lo que sea formación en este sentido es muy importante. Es más, el próximo 18 de septiembre vamos a organizar unas jornadas formativas en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) para dar a conocer esta plataforma a los profesionales, porque son ellos quien va a utilizar esta plataforma y quienes se van a enfrentar a este tipo de medicamentos», ha aseverado el catedrático.


También te puede interesar…