El Global Madrid | jueves, 07 de noviembre de 2019 h |

Dos estudios presentados en el Congreso Anual Europeo de Farmacoeconomía (ISPOR) 2019, celebrado en Copenhague, Dinamarca, revelan que la triple terapia para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sintomáticos y con historia de agudizaciones, es más eficiente si se administra en un único dispositivo una vez al día en comparación con las terapias duales. Los resultados reportan que además de reducir agudizaciones e ingresos hospitalarios, ha demostrado ser más coste-efectiva.

Los dos trabajos se han realizado en base a los resultados del estudio Impact, ensayo clínico aleatorizado que demostró la eficacia de la triple terapia administrada una vez al día en un único dispositivo con fuorato de fluticasona, umeclidinio y vilanterol (FF/UMEC/VI), comparado con otras combinaciones de terapias duales de ICS/LABA y LAMA/LABA (FF/VI y UMEC/VI respectivamente). Las dos investigaciones se centraron en evaluar la relación coste-efectividad entre estas dos terapias, para lo que se utilizó un modelo económico previamente publicado y validado con el que se llevó a cabo una simulación de los resultados en salud (medidos como Años de Vida Ajustados por Calidad o AVAC) y los costes que producirían las terapias analizadas en un horizonte temporal de tres años. Uno de los datos más destacados revela que la triple terapia frente a la terapia dual ICS/LABA de FF/VI, produjo más Años de Vida Ajustados a Calidad a un bajo coste incremental, llevando a una ratio coste-efectividad de 6.887 euros por cada año de vida ajustado por calidad ganado.

El doctor José Luis Izquierdo, neumólogo del Hospital Universitario de Guadalajara y uno de los firmantes de los dos estudios, señala que lo que han hecho ha sido “ha sido trasladar el beneficio clínico de la triple terapia frente a las dobles terapias que ya observamos en el propio estudio Impact, a un escenario de costes para el Sistema Nacional de Salud español mediante un modelo matemático”. Además, en palabras de Juan José Soler, neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, la triple terapia “no sólo obtiene mejores resultados en salud, sino que además lo hace a un coste inferior que la doble broncodilatación en pacientes con frecuentes agudizaciones”. El Dr. Soler subraya, además, que “estos resultados son mejores a medida que el tratamiento se mantiene en el tiempo, como es lógico que suceda en una enfermedad crónica, como la EPOC”.

Con los datos y conclusiones extraídas del estudio, se obtiene una herramienta de gran importancia en la toma de decisiones informada en la gestión sanitaria. Además, al ser una enfermedad causada mayoritariamente por el tabaquismo, los expertos llaman a poner el foco en la prevención y a poner a disposición de cada paciente el tratamiento más adecuado en caso de que no se haya podido evitar.