El Global Madrid | miércoles, 12 de julio de 2017 h |

La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha abierto la convocatoria de Profarma 2017-2020 para fomentar la competitividad en la Industria Farmacéutica. Se trata de un programa conjunto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobado por Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por Acuerdo del día 11 de mayo de 2017 y que tiene como objetivo fundamental aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido.

Este acuerdo prevé que las empresas del sector farmacéutico puedan ser evaluadas, en función de una serie de parámetros industriales, económicos y de I+D+i, otorgándoles una determinada calificación, y que el proceso selectivo para las empresas que opten por integrarse en el programa se realice mediante convocatoria pública, por resolución del titular de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa previo informe favorable de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y de la Secretaría General de Sanidad y Consumo.

El programa pretende que las empresas nacionales busquen mercados más amplios por medio de la internacionalización, incorporar la utilización de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y de investigación, desarrollo e innovación, y mejorar en la focalización de sus líneas de investigación. En el caso de las empresas multinacionales han de aumentar su compromiso en el desarrollo de la estructura industrial, aumentando su esfuerzo inversor tanto en infraestructuras y actividades de producción como en I+D+i en España, y mejorar significativamente la balanza comercial. De este modo las empresas farmacéuticas han de ser capaces de avanzar hacia un cambio de modelo productivo, de forma que se aumente la capacidad de atraer capitales y de generar empleo contribuyendo positivamente al Producto Interior Bruto.

Según la resolución, podrán solicitar su inclusión en el programa, las empresas del sector farmacéutico, ubicadas en España, que fabriquen o comercialicen medicamentos de uso humano y que realicen actividades de I+D+i farmacéutica en el territorio nacional.

Para gestionar las solicitudes, se contará con dos comités: el Comité de Coordinación, encargado de instrumentar el desarrollo de Profarma; y el Comité Técnico, encargado de evaluar a las empresas que solicitan su inclusión en el programa.

En cuanto a los plazos para presentar dichas solicitudes y documentación para la convocatoria 2017 comenzará el día 2 de octubre y finalizará el día 15 de noviembre. Para la convocatoria 2018 las solicitudes se presentarán desde el 16 de mayo hasta el 6 de julio inclusive. Para las convocatorias 2019 y 2020 las solicitudes se presentarán desde el día 1 de abril hasta el 29 de mayo inclusive, del respectivo año.

Toda la información la información para presentar solicitudes se ha publicado además en el BOE.