La unión entre la revolución genómica y la revolución digital junto con la asistencia sanitaria desemboca en el concepto de salud digital. Esta salud digital cambia la medicina en diferentes aspectos, convirtiéndola en una disiciplina más personalizada, participativa, predictiva y preventiva. En definitiva, se espera que la conjunción de todos estos factores permita el pleno desarrollo de la denominada como Medicina Personalizada de Precisión. Para abordar este cambio, la Fundación Instituto Roche en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), celebraba hace unos días la 15ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, en esta ocasión bajo el título de ‘Salud Digital’.

Más de 400 personas se inscribieron en este encuentro, lo que es reflejo del interés que sigue atrayendo la medicina de precisión. Según Carmen Ayuso, jefe del Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, “la salud digital y su impacto real como motor de cambio en la Medicina de nuestro país, y su análisis desde la óptica de profesionales sanitarios y científicos, gestores y profesionales implicados en el manejo de datos, ómicos o de imagen, son clave para poder conocer las dificultades y los retos inmediatos que tiene su avance en nuestro sistema sanitario”.

Difusión de conocimiento

Dentro de esta salud digital también hay disciplinas como la informática médica, la informática computacional o la inteligencia artificial que cada vez ganan más importancia. Su integración es una muestra más de que la salud digital cambia la medicina. Por ello, que los profesionales estén formados sobre las mismas es imprescindible. A este respecto, Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche define la mejor manera bajo su punto de vista de aportar valor. Concluye que esto se logra “generando y difundiendo conocimiento a través de jornadas como esta. En ellas, profesionales de la Salud, gestores e investigadores aúnan esfuerzos en pro de situar a España a la vanguardia de la innovación, en beneficio de la sociedad en general y los pacientes en particular”.