El refuerzo del tratamiento y la propia respuesta terapéutica, además de la vacunación, es “clave” ante la situación actual que atraviesa España debido a los contagios por COVID-19, que se encuentra en la tercera ola. Esta es la principal conclusión de distintos expertos que han participado en la XV Aula Virtual del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPyG).

La pandemia ha enfrentado a los profesionales sanitarios a nuevos retos cada día que hacían frente al virus. En este sentido, la intervención del jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Álex Soriano, destaca por llevar a cabo un análisis sobre los aprendizajes clínicos adquiridos en el proceso asistencial y la evolución de los pacientes.

“el paciente que  presenta una evolución rápida de la enfermedad es el que más fallece, por tanto, es imprescindible un tratamiento que logre revertir ese desenlace”

Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Álex Soriano

Ante este diagnóstico, el especialista señala que es “esencial” contar con una opción terapéutica que palie estos efectos. En este sentido, Soriano señala que, para ello, “es necesario un combinado de dos medicamentos: un antiinflamatorio y un antivírico”.

Soriano concluye que el abordaje terapéutico la de Covid-19 es un pilar fundamental en la lucha por superar esta crisis sanitaria. Con el incremento de casos de contagio se pone de manifiesto, según Soriano, que la campaña de vacunación implementada no es la única solución. Asimismo, destaca que “se debe seguir tratando a los pacientes que enferman”. 

Gestión unificada

Por su parte, el ex portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, desgrana las enseñanzas en las necesidades del sistema sanitario. En este sentido, el también ex viceconsejero de Sanidad del gobierno vasco enfatiza la importancia de la gestión unificada.

Para enfrentar la pandemia, Fernández apuesta por la coordinación entre las distintas administraciones para poder “combatirla con garantías”.

“Continuar asegurando el suministro es un aspecto clave en esta crisis que requiere la coordinación entre los distintos niveles de la administración”

ex portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados y ex viceconsejero de Sanidad del gobierno vasco, Jesús María Fernández

En la misma línea, Fernández puntualiza aquellos aspectos que van más allá de la experiencia clínica, poniendo el foco sobre los planes de actuación de los hospitales, las reservas estratégicas de medicamentos o la coordinación, entre otros.

Desde el CEPPyG recuerdan que son varias las líneas de investigación terapéutica abiertas para paliar los efectos de la Covid-19 en los pacientes más graves. A pesar de ello, España sigue teniendo unas elevadas cifras de contagio diario y de pacientes ingresados que “necesitan de todo el arsenal terapéutico, basado en la evidencia, para poder superar la enfermedad”, han destacado. 

Difundir conocimiento

La pandemia producida por el nuevo coronavirus y las restricciones derivadas del estado de alarma han desembocado en una situación excepcional sin precedentes. En un momento en el que la información y formación rigurosa se hace más necesaria que nunca, el CEPPyG ha decidido poner en marcha una serie de aulas virtuales, con una periodicidad mensual. Esta nueva modalidad se basa en las normas del Chatham House, dirigidas a cargos electos y altos cargos de las distintas administraciones públicas de España y de las Comunidades Autónomas. 

El objetivo es poner a disposición del político conocimiento e información  actualizada, de la mano de expertos de organizaciones internacionales y nacionales de alto nivel, en relación a la crisis sanitaria actual y a las repercusiones que esta  podría tener en el ámbito científico, económico y de las relaciones internacionales.  


Noticias relacionadas: