Los pacientes de cáncer de pulmón y cáncer renal cuentan ahora con la financiación de una doble inmunoterapia en el Sistema Nacional de Salud. Así lo ha anunciado la compañía Bristol Myers Squibb (BMS) durante una rueda de prensa, en la que señalan que, además, esta combinación será financiada para el tratamiento adyuvante en pacientes con melanoma con alto riesgo de recaída.

Opdivo y Yervoy son los fármacos que tratarán, concretamente, a pacientes de cáncer de pulmón no microcítico no escamoso con dos ciclos de quimioterapia para expresores de PD-L1<50 por ciento, pacientes de cáncer renal avanzado de pronóstico intermedio y malo y en pacientes de melanoma que precisen de tratamiento adyuvate, es decir, tras la cirugía, cuando existen más posibilidades de frenar la enfermedad.

Esta noticia, que supone un hito en el ámbito de la oncología, coincide con el décimo aniversario de la llegada de la aprobación europea de ipilimumab, la primera inmunoterapia en mejorar la supervivencia en melanoma.

Dada la importancia de este avance, la jornada ha contado con la participación de expertos multidisciplinares referentes en cada uno de los ámbitos de oncología para profundizar en el abordaje de las enfermedades.

Cáncer de pulmón

El presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), Luis Paz-Ares, ha destacado la importancia de esta nueva indicación para disminuir el riesgo de mortalidad entre los pacientes y mejorar la calidad de vida.

Esta doble inmunoterapia ha demostrado mejorar la supervivencia global de los pacientes adultos con este tipo de tumor de mal pronóstico y difícil de diagnosticar en etapas tempranas. Los datos revelan que un 38 por ciento de los pacientes que recibió nivolumab + ipilimumab continuaba vivo dos años después frente a los tratados con quimioterapia.

“Es una muy buena noticia, esta doble inmunoterapia ha mostrado claros efectos de supervivencia y se suma a otras estrategias que ya disponemos”, ha subrayado.

Sin embargo, el experto pone el foco en la incidencia del cáncer de pulmón, cuya cifra de nuevos diagnósticos en España alcanza los 29.000 casos anuales, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Por este motivo, Paz-Ares insiste en disminuir la incidencia de esta patología reduciendo el tabaquismo o concienciando a la población, entre otras medidas.

“Es el cáncer más mortal: de 2 millones de casos diagnosticados anualmente en el mundo, 1.800.000 muertes son debidas al cáncer de pulmón”

Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica)

El cáncer de pulmón es uno de los canceres más frecuentes en España, después del colocrectal, el de prostata y el de mama. El experto ha señalado que este año se esperan cerca de 24.000 fallecimientos producidos por cáncer de púlmón, lo que supone un 20 por ciento de las muertes por cáncer.

En este contexto, uno de los principios que quieren mejorar es la detección precoz de la enfermedad para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Diagnosticamos en un estadio muy tardío y es necesario disminuir la incidencia, diseminar el mensaje y establecer métodos de screening para diagnosticar antes a pacientes de alto riesgo”, ha subrayado Paz-Ares.

SEOM estima que la incidencia del cáncer de pulmón se duplique en los próximos 20 años.

Cáncer renal

Aránzazu González del Alba, presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) ha trasladado los avances en relación con el cáncer renal. En este ámbito de la oncología, esta noticia supone una oportunidad “en medio de un desierto”, ya que, anteriormente, “las tasas de supervivencia eran anecdóticas”, ha indicado. Sin embargo, ahora el aumento de la supervivencia global es muy significativo según la experta con una disminución del 32 por ciento del riesgo de muerte en pacientes de riesgo intermedio y alto.

“Esta opción terapéutica abre la puerta a una mayor supervivencia para los pacientes, ya que menos del 50 por ciento de pacientes con carcinoma de células renales metastásico sobrevivían pasados dos años y casi no se observaba remisión completa”

Aránzazu González del Alba, presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria

La experta ha explicado que el 40 por ciento de los pacientes responden de una forma duradera y mantenida, concretamente durante 5 años, un hecho que “da esperanza” para conseguir remisiones prolongadas.

La combinación de nivolumab e ipilimumab es la primera y única doble inmunoterapia disponible para el tratamiento de primera línea de carcinoma de células renales de riesgo intermedio/alto.

Para poder abordar la enfermedad con éxito, González del Alba ha destacado la importancia del abordaje multidisciplinar en este tipo de patologías y de contar con circuitos específicos para adelantarse al manejo de los pacientes. “Es importante resaltar el papel del oncólogo y contar con equipos multidisciplinares para reproducir los resultados tan llamativos que tenemos”, ha destacado.

Avances en melanoma

Respecto al melanoma, el presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM), Alfonso Berrocal, ha explicado que los expertos utilizan esta doble inmunoterapia en la enfermedad metastásica con resultados esperanzadores: “Consigue una eficacia superior a todo lo que teníamos hasta ahora: un 10 por ciento de ganancia en la curva de supervivencia”, ha indicado.

En este sentido, Berrocal ha indicado que esta nueva indicación es una oportunidad para los pacientes que han pasado alguna cirugía localizada en relación con el melanoma y que pueden recaer en la enfermedad.

“Hemos pasado de una enfermedad letal a tener más de la mitad de los pacientes con un perfil que podríamos llamar ‘de curación’”

Presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM), Alfonso Berrocal

Este tratamiento constituye el primer y único tratamiento disponible y con financiación del SNS para pacientes con alto nivel de recaída en melanoma resecable. De tal forma que permite al 50 por ciento de los pacientes permanecer libres de la enfermedad al menos cinco años.

A pesar de que España no es uno de los países con más incidencia media de melanoma, ya que los países nórdicos y Australia encabezan la lista, la incidencia alcanza los 6.000 casos en España, sin una distribución homogénea, ya que depende de las características de la piel de los enfermos. Del total de estos casos anuales, 1.000 serán metastásicos, según ha indicado el experto, y alrededor de 600 pacientes van a tener una enfermedad localmente avanzada que pueden curarse con cirugía, pero tienen riesgo de recaída.

En relación con la recaída en la enfermedad de melanoma, Berrocal ha puesto especial énfasis en el factor psicológico que supone. En este sentido, la doble inmunoterapia disminuye el riesgo un 30 por ciento, lo que “es una gran noticia” para el especialista.

Una apuesta por la innovación

Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y Director General de BMS España y Portugal ha destacado el compromiso de la compañía en el ambito de la oncología. Concretamente, Úrbez ha puesto en valor la inmunoterapia y los logros alcanzados hasta la fecha.

“Seguimos demostrando el importante papel que juega la inmunoterapia en estadios más precoces de la enfermedad, con el primer anti-PD1 aprobado en el tratamiento adyuvante del melanoma”

Desde la compañía, celebran la financiación por parte del SNS porque la combinación de estos fármacos han demostrado “datos que sorprenden y que aportan, unos datos que son tremendamente positivos y nos hacen seguir en esta línea”, ha concluido.

Nivolumab e ipilimumab cuentan con 16 indicaciones aprobadas en diez tumores solo en Europa y cuenta con 25 moléculas nuevas en investigación en el ámbito de la oncología.


Noticias relacionadas: