El Global Madrid | lunes, 08 de mayo de 2017 h |

Al aplicar los precios de referencia según el último borrador de la OPR publicado en el mes de abril, la consultora QuintilesIMS estima que el valor anual del segmento de reembolso se reducirá 88 millones de euros adicionales, lo que supondrá una variación del -1,9 por ciento en el segmento de mercado sujeto a precio de referencia.

Por otro lado, la consultora asegura que la variación de precios ocurrida en los últimos doce meses genera una reducción de 133 millones de euros en el valor del segmento de reembolso a PVL. De este modo, el impacto de la variación de precios se concentra en el segmento del mercado de reembolso afectado por la aplicación de la OPR, con 131 millones y, tal sólo 2 millones corresponden al segmento del mercado de reembolso protegido.

Si a la OPR se añade el efecto del precio actual (variación de precios en los últimos doce meses), el segmento de marcas disminuye su valor en un -7,3 por ciento (208 millones de euros). El efecto negativo sobre el segmento de genéricos puede suponer una disminución por valor de 11 millones de euros.

Al contrario que en ocasiones anteriores, solo el 41 por ciento del efecto conjunto de precio marzo 2017 más OPR corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y dentro de ellos el cien por cien (89 millones de euros) afecta a productos no genéricos.