Marta Riesgo Madrid | viernes, 03 de febrero de 2017 h |

Si hay una conclusión que extraer al ver las cuentas de resultados de las principales compañías es que la oncología se está convirtiendo en el motor de crecimiento para las farmacéuticas. Compañías como Roche, Pfizer, Johnson & Johnson o AstraZeneca registran en sus cuentas subidas considerables en este segmento.

La facturación de Pfizer alcanzó un total de 52.824 millones de dólares, un 8,1 por ciento más que en 2015. Aquí destaca el aumento del área oncológica, con unas ventas totales de 4.563 millones sde dólares, un 54 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando registró unos ingresos de 2.955 millones de dólares. Ibrance (palbociclib) ha sido el medicamento oncológico con mayor aumento en su facturación. Pasando de los 723 millones de dólares registrados en 2015 a los 2.135 millones de 2016.

Este área terapéutica parece que va a ejercer de paracaídas para la farmacéutica AstraZeneca que, en 2016, registró un descenso en las ventas totales del 8 por ciento, pasando de los 24.700 millones de dólares facturados a los 21.319 del pasado ejercicio. Y es que, durante el pasado ejercicio la compañía registró un crecimiento del 16 por ciento, alcanzando los 3.383 millones de dólares en ventas. Fármacos como Lynparza (olaparib) o Tagrisso (osimertinib) son los protagonistas de este aumento.

El laboratorio suizo Roche también puede presumir de resultados. En 2016 esta farmacéutica registró unas ventas totales de 50.576 millones de francos suizos (47.341 millones de euros), un 5 por ciento por encima del dato correspondiente a 2015. Las ventas generales crecieron casi al mismo ritmo que lo ha hecho el segmento de oncología. Este área registró un aumento del 4 por ciento, pasando de los 23.66 millones de francos suizos (22.145 millones de euros), a los 24.841 millones de francos ( 23.251 millones de euros). Avastin (bevacizumab ) y Herceptin (Trastuzumab) siguen liderando las ventas en este segmento, con unos ingresos de 6.783 y 6.782 millones de francos suizos respectivamente (6.348 y 6.347 millones de euros). No obstante, el que mayor crecimiento ha registrado en su facturación fue Perjeta (Pertuzumab), con unas ventas de 1.846 millones de francos suizos (1.727 millones de euros) en 2016, un 26 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El grupo farmacéutico internacional Johnson & Johnson alcanzó unas ventas de 71.900 millones de dólares en 2016, lo que supone un incremento de un 2,6 por ciento respecto a 2015. Por segmentos, el farmacéutico es el que más peso sigue cosechando en el grupo, con unos ingresos anuales de 33.464 millones de dólares. Oncología registró unas ventas totales en 2016 de 5.807 millones de dólares, un 23,7 por ciento más que en 2015. Aquí destaca el comportamiento de Imbruvica (ibrutinib), con un incremento del 81,6 por ciento, lo que se ha traducido en unas ventas totales de 1.251 millones de dólares.

Otras compañías

En los últimos días también presentaron resultados otras compañías que no están focalizadas en oncología. Por ejemplo, las ventas de Novartis experimentaron una caída del 2 por ciento en 2016, al generar unas ventas de 48.518 millones de dólares. El fármaco neurológico Gilenya experimentó crecimiento del 12 por ciento alcanzando un despegue de 3.109 millones de dólares. Cosentyx en inmunología registró el mayor crecimiento en 2016 al aumentar sus ventas un 432 por ciento gracias a los 1.128 millones de dólares facturados.

Biogen registró un crecimiento de sus ventas de un 6 por ciento, alcanzando los 11.400 millones de dólares. Su fármaco estrella Tecfidera (dimetilfumarato) alcanzó los 3.968 millones de dólares, un 9 por ciento más que en 2015.