La compañía Gilead ha lamentado que la Organización Mundial de la Salud haya publicado prematuramente información sobre un estudio con remdesivir, información que ya ha sido eliminada. “Los investigadores de este estudio no dieron permiso para la publicación de resultados”, asegura la compañía, que añade que la publicación incluía “una descripción inapropiada” del estudio.
Gilead destaca también que este estudio “terminó antes de tiempo” debido a un bajo reclutamiento de pacientes por lo que no cuenta con la robustez necesaria para obtener conclusiones estadísticamente significativas. “Por ello, los resultados del estudio no son concluyentes”, señala la compañía, si bien resalta que “los datos sugieren un potencial beneficio para remdesivir, particularmente entre aquellos pacientes que fueron tratados en estadíos tempranos de la enfermedad”.
Próxima información
En un Statement reactivo remitido a los medios, Gilead añade en las próximas semanas habrá resultados. “Entendemos que los datos disponibles se han enviado para su publicación en una publicación científica (peer-reviewed), “lo que proporcionará información más detallada de este estudio en un futuro próximo”, puntualiza.
En último lugar, Gilead recuerda que hay varios estudios en fase 3 en curso que están diseñados para proporcionar los datos adicionales necesarios para determinar el potencial de remdesivir como tratamiento para Covid-19. “Estos estudios ofrecerán más información sobre quién tratar, cuándo tratar y cuánto tiempo tratar con remdesivir. Los estudios ya han completado el reclutamiento para el análisis primario o están en camino de hacerlo en el corto plazo”, concluya la compañía.