La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la obesidad como una pandemia de tipo no infeccioso. Por ello, ha incluido, por primera vez a los medicamentos que combaten la obesidad, en la lista de los medicamentos esenciales. Este listado esta destinada para guiar las decisiones de compra del gobierno en países de bajos y medianos ingresos.
El listado esta destinado para guiar las decisiones de compra del gobierno en países con medio y bajos impresos
En este sentido, un panel de expertos de la OMS examinará las nuevas solicitudes de medicamentos que se incluirán en el próximo mes, con una lista actualizada de fármacos esenciales. La solicitud para considerar medicamentos para la obesidad cubre el principio activo liraglutida, cuya patente pronto dejará de estar registrada, lo que permitirá versiones genéricas más baratas.
Liraglutida
El panel podría rechazar la solicitud o esperar más evidencia. Una decisión de la OMS de incluir liraglutida y eventuales genéricos en la lista para adultos marcaría un nuevo enfoque de la agencia de salud para la obesidad global. También podría allanar el camino para un tratamiento más nuevo y potente, que se recomendará para países de ingresos bajos y medios en el futuro.
Sin embargo, algunos expertos en salud pública advierten de la dificultad de la inclusión de estos medicamentos y lo consideran como “una condición compleja que aún no se comprende por completo”. En este sentido, Francesco Branca director de nutrición de la OMS ha señalado que había problemas en torno al coste de la liraglutida, así como el hecho de que no se había usado el tiempo suficiente. “Esta situación puede hacer que la inclusión en la lista sea poco probable, pero que el comité de expertos debía revisar la evidencia y decidir”, ha aseverado el experto.
La inclusión de liraglutida y eventuales genéricos marcaría un nuevo enfoque Para la obesidad global
Además, ha añadido que “al mismo tiempo, la OMS está analizando el uso de medicamentos para reducir el peso… en el contexto de una revisión sistemática de pautas para niños y adolescentes”. Más de 650 millones de adultos en todo el mundo son obesos, más del triple de la tasa de 1975, y aproximadamente otros 1300 millones tienen sobrepeso, según la OMS.
Falta de tratamientos para bajar peso
Siete de cada 10 de las personas obesas y con sobrepeso, vive en países de ingresos bajos y medios. Incluir los medicamentos para la obesidad entre los medicamentos esenciales de la OMS podría tener un gran significado para esa población. Los expertos dicen que agregar medicamentos contra el VIH a la lista en 2002 ha ayudado a que estuvieran mucho más disponibles para los pacientes con SIDA en los países más pobres.
En este sentido, expertos han reclamado a la OMS que si bien la lista incluye suplementos minerales para las deficiencias nutricionales, la falta de tratamientos para bajar de peso representa una “discrepancia” en la equidad de la salud mundial, dado el creciente número de muertes en las naciones más pobres aceleradas por enfermedades relacionadas con el peso, incluidas las enfermedades cardíacas y diabetes.
Liraglutida es un medicamento anagonista del receptor GLP-1, que se han utilizado durante años para el tratamiento de la diabetes. Afecta las señales de hambre al cerebro y disminuyen la velocidad a la que se vacía el estómago de una persona. Este efecto hace que la persona tengo un sentimiento de saciedad más duradero. No obstante, faltan datos de seguridad y eficacia a largo plazo para la obesidad. Los estudios sugieren que las personas probablemente tendrán que tomar los medicamentos por el resto de sus vidas para no perder peso.
Países con altos ingresos
Por esta razón, los países de altos ingresos están adoptando diferentes enfoques sobre cómo usar estos medicamentos, incluida la contemplación de si pueden ser recetados por los sistemas de salud patrocinados por el gobierno o cubiertos por un seguro, como lo son para la diabetes. En algunos países se está reservando su uso solo para los grupos de mayor riesgo.
En este aspecto, el experto en obesidad de la Universidad de Toronto, Zulfigar Bhutta, ha declarado que el fenómeno de la obesidad en países bajos y medianos ingresos debe comprenderse mejor para ayudar a determinar el mejor curso de acción.
El profesor Zulfiqar Bhutta, experto en obesidad de la Universidad de Toronto, dijo que el fenómeno de la obesidad en los países de bajos y medianos ingresos debe comprenderse mejor para ayudar a determinar el mejor curso de acción. “Las estrategias preventivas y los esfuerzos sostenidos en la educación, las intervenciones centradas en el género, deben tener prioridad sobre el uso de medicamentos para la obesidad, cuya seguridad y eficacia requieren mucha más investigación”, ha concluido Bhutta.