La vacuna conjugada antineumocócica 15-valente de MSD (Vaxneuvance) ha recibido la aprobación en España para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causada por 15 serotipos en adultos a partir de 18 años. Así lo ha anunciado Gonzalo Fernández, director Medical Affairs Vacunas MSD España, en la rueda de prensa donde ha recordado el compromiso de la compañía con la investigación.

“El neumococo es una bacteria complicada cuya incidencia ha disminuido en los últimos años gracias a la vacunación. Sin embargo, persiste una carga de enfermedad todavía por resolver. La llegada de Vaxneuvance demuestra el compromiso de MSD con la investigación y el desarrollo de vacunas contra los microrganismos”, ha señalado Gonzalo Fernández.

La vacuna conjugada antineumocócica 15-valente fue aprobada en base a datos de siete estudios clínicos aleatorizados y doble ciegos que evaluaron la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad en adultos contra los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F de Streptococcus pneumoniae .

En España se producen cada año entre 180.000 y 200.000 casos de neumonía neumocócica, la mitad de los cuales se diagnostican en mayores de 60 años. A tenor de estos datos, el director médico de MSD, ha incidido en que “el desarrollo de esta vacuna ha sido exhaustivo, poniendo el foco específico en las poblaciones de mayor riesgo”.

“Se trata de 15 vacunas metidas dentro de un vial que cubren un 10% más de serotipos que la 13-valente”

Javier Díez Domingo, Jefe del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO e investigador principal en estudios pivotales de PCV15.

Asimismo, los estudios de la vacuna conjugada antineumocócica 15-valente han demostrado que provoca respuestas inmunitarias superiores a las generadas por PCV13 para los serotipos 3, 22F y 33F.

“El serotipo 3 es uno de los más agresivos y que provoca mayor mortalidad. Junto con el 8, son los serotipos de mayor incidencia y, por tanto, deben ser dianas en el desarrollo de vacunas antineumocócicas”, ha puntualizado Javier Díez Domingo, Jefe del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO e investigador principal en estudios pivotales de PCV15.

En España son cinco (8, 3, 22F, 12F y 15A) los serotipos causantes del 46% de los casos de ENI en población mayor de 65 años. “Se trata de 15 vacunas metidas dentro de un vial que cubren un 10% más de serotipos que la 13-valente”, ha añadido Díez Domingo.

Formación y concienciación

Los adultos mayores de 65 años, incluidos los que padecen ciertas patologías crónicas o los que están inmunocomprometidos, presentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica y sufrir complicaciones graves. Por su parte, las personas inmunocomprometidas o con patologías crónicas de base tienen tasas de hospitalización más elevadas que las personas sanas y la tasa de letalidad entre las personas adultas hospitalizadas que tienen al menos una patología previa es significativamente mayor que en pacientes que no presentan comorbilidades.

En ese sentido, Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha insistido en la importancia de tomar conciencia sobre la vacunación contra este patógeno.

“El neumococo tiene más de 100 serotipos y puede afectar a cualquier edad. Sin embargo, presenta una mayor incidencia a partir de los 65 años y en pacientes con tratamientos inmunosupresores. Es importante recalcar que, a partir de los 65 años, la media de comorbilidades por paciente es de tres y una ENI puede desencadenar un impacto indirecto en la patología de base“, ha subrayado.

La especialista ha recordado que la mayor “motivación” para vacunarse contra una enfermedad es la recomendación de tu médico. “Falta formación de los profesionales sanitarios y falta información. Las recomendaciones de vacunación son dinámicas y se actualizan continuamente, pero tienen que ser trasparentes y accesibles”, ha subrayado.


También te puede interesar…