MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

La llegada a Europa del primer biosimilar en abril de 2006 marcó un punto de inflexión en la política de precios de las compañías. Una década después los efectos de la veintena de estos medicamentos presentes en el mercado continental son evidentes según los datos analizados por la consultora IMS Health. De hecho, un informe al respecto asegura que se ha reducido un 26 por ciento el precio en el mercado de las epoetinas, un 23 por ciento el del factor estimulante de colonias de granulocitos, un 13 por ciento el de las hormonas de crecimiento humano y un 4 por ciento el del factor antitumoral necroso.

El estudio también analiza la comparativa entre el precio de biosimilar y del biológico original, que en el caso de las epoetinas ha caído un 33 por ciento, en el factor estimulante de colonias de granulocitos un 32 por ciento, en las hormonas de crecimiento humano un 19 por ciento y en el factor antitumoral necroso un 8 por ciento. El informe de IMS Health destaca que “el aumento de la competencia afecta no sólo el precio del producto, sino también tiene un efecto sobre el precio de toda su clase. Tiene un mayor impacto en el precio del total del área. Por lo que cae tanto el precio del producto biosimilar como del de referencia”. Otra de las conclusiones de la irrupción de los biosimilares es que ha mejorado sustancialmente el acceso de los pacientes.

Los datos ofrecidos por la consultora hacen referencia a la media del conjunto de los 22 países más relevantes de la UE más Noruega, y señala que hay territorios donde se alcanzan reducciones entre el 50 por ciento y el 70 por ciento. En el apartado de epoetinas el precio del mercado total en Portugal se redujo un 61 por ciento y en Eslovaquia un 52 por ciento. Algo similar ocurre con el factor estimulante de colonias de granulocitos que también tiene en Eslovaquia su mayor exponente donde el precio global ha caído un 59 por ciento, mientras que en Bulgaria el descenso del valor del mercado total es de 58 por ciento.

Finlandia y Polonia con una reducción del 47 por ciento cada uno son los países analizados que mayor descenso en el precio del mercado total de hormona del crecimiento humano, mientras que las reducciones menos sensibles son las que se han registrado en el factor antitumoral necroso. En este apartado Suecia con un 21 por ciento de descenso y Bulgaria con 19 por ciento son los países que experimentan una mayor caída en el precio.

España no es una excepción

A la hora de analizar el impacto de la llegada de los biosimilares a España el informe pone de manifiesto las caídas generalizadas en el precio. De hecho, en las epoetinas el estudio revela que el descenso total del mercado es del 16 por ciento, mientras que la diferencia entre el precio del biosimilar y su producto de referencia ha alcanzado el 30 por ciento.

En el apartado del factor estimulante de colonias de granulocitos las cifras en nuestro país son sensiblemente superiores a la media continental, al alcanzar una reducción del 41 por ciento entre biosimilar y medicamento biológico original y un 24 por ciento en el total del mercado.

La hormona del crecimiento humano, sufre una reducción en España del 19 por ciento en la comparativa entre biosimilar y original de referencia, repitiendo valor en el mercado total. Quizás en el único apartado de los analizados donde las reducciones son sensiblemente inferiores a la media europea son las del factor antitumoral necroso, ya que España solo ha experimentado una caída del 2 por ciento en la comparativa entre biosimilar y original de referencia. Mientras que la del mercado total se mantiene inamovible.

El informe también analiza otros fármacos como las filotropinas y las insulinas recombinantes. La variación continental apenas llega al 1 por ciento tanto en la comparativa como en mercado total. En España la variación es del 6 por ciento de caída en la comparativa y un 3 por ciento menos en el mercado total —. En lo referente a las insulinas la reducción, tanto nacional como continental, es del 1 por ciento.