Recientemente se ha celebrado la reunión de Kigali organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese evento GSK anunció que invertirá 1.200 millones de euros durante los próximos 10 años en la búsqueda de nuevos tratamientos y vacunas para combatir enfermedades infecciosas que afectan a la Salud Global. “El descubrimiento de nuevos fármacos que nos lleven a unas terapias más efectivas, de corta duración y sin efectos adversos es una tarea ardua que requiere de un esfuerzo colectivo, para que aquellos pacientes que más necesitan de nuevas soluciones tengan acceso a una mejora de su calidad y expectativa de vida”, ha explicado David Barros, director del centro de I+D de Salud Global de GSK España. “Porque sólo innovando y compartiendo conocimientos desde todos los rincones del mundo podremos hacer frente a las mayores amenazas para nuestra salud. La salud de todo el planeta. La Salud Global.”.
“Sólo innovando y compartiendo conocimientos podremos hacer frente a las mayores amenazas para nuestra salud. La salud global”
David Barros, Director del centro de I+D de Salud Global de GSK España
Con motivo del 30 aniversario del Centro de I+D de GSK, en Tres Cantos, se ha celebrado una mesa redonda sobre la salud global en España. La mesa “Pasado, presente y futuro de la investigación en salud global en España: colaboración e innovación”, ha estado moderada por David Barros y ha contado con la presencia de Quique Bassat, profesor investigador de ICREA y responsable del programa de malaria de ISGlobal; Dolores González Pacanowska, profesora de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra; Agustín Benito Llanes, Director del Centro Nacional de Medicina tropical del Instituto de Salud Carlos III y Presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional y Francisco Javier Gamo, Director de la Unidad Global Health Medicines de GSK.
“Pasado, presente y futuro de la investigación en salud global en España: colaboración e innovación”
Barros ha inaugurado la mesa poniendo en valor el avance de la medicina representado por el aumento de la esperanza de vida. Aunque también ha lamentado que estos esperanzadores datos están sujetos a la ubicación geográfica. En este sentido, Quique Bassat ha asegurado que “el problema radica en que existe una desconexión substancial entre la investigación realizada en enfermedades asociadas a la pobreza, y la carga real e impacto de estas enfermedades. De modo que, las inequidades en salud deben resolverse con dedicación, profesionalidad e investigación de excelencia, diseñada para resolver los problemas que afectan a las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas del planeta”.
Por su parte, Agustín Benito ha añadido que “el concepto de Salud Global, acuñado a finales del siglo XX, propicia un cambio de paradigma e introduce un nuevo enfoque multidisciplinar, marcado por la evolución y la ampliación de los factores que determinan la salud. Por ello, trabajar por la Salud Global implica hacer frente a las inequidades sociales y económicas en que se basan los sistemas de salud de los países de más baja renta, donde la prevalencia de estas enfermedades “olvidadas” es mucho mayor.
“El concepto de Salud Global propicia un cambio de paradigma e introduce un nuevo enfoque multidisciplinar”
Agustín Benito, Director del Centro Nacional de Medicina tropical del Instituto de Salud Carlos III y Presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional
Javier Gamo, ha ensalzado la evolución de este concepto y la concienciación al respecto. “Tanto en España, como a nivel mundial la comunidad científica ha tomado conciencia de la importancia de la Salud Global, así como el impacto que puede tener en la sociedad en general”. Además, ha subrayado el “compromiso creciente por parte de la industria farmacéutica, lo que ha permitido conseguir avances significativos en la lucha contra las enfermedades que se encontraban más desatendidas, pero que afectan a gran parte de la población mundial”.
Colaboración entre la industria farmacéutica y el mundo académico
No obstante, es fundamental para conseguir ese objetivo tener una actitud colaborativa entre el mundo académico y la industria farmacéutica para facilitar el intercambio de información, el acceso a nuevas tecnologías y la colaboración entre distintos grupos o laboratorios. Fruto de esa colaboración surgió la Tres Cantos Open Lab Foundation que permite a científicos y académicos independientes de entidades de todo el mundo acceder a las instalaciones para realizar sus propios estudios.
En este sentido, Dolores González ha asegurado que “aunque el mundo académico puede aportar grandes hallazgos y contribuciones a las fases tempranas del proceso de descubrimiento, es la industria farmacéutica quien posee el conocimiento y el potencial para implementar procesos posteriores de desarrollo que permitan la identificación de candidatos viables para poder progresar compuestos a la clínica”. Al mismo tiempo, González ha insistido en que “sólo un conocimiento profundo de la biología de los parásitos causantes de las enfermedades permitirá la identificación de nuevas estrategias de control”.
Como conclusión los especialistas han explicado los efectos indirectos de la pandemia por Covid-19 han afectado de forma notable a la carga global de enfermedad y muerte asociadas a las enfermedades más desatendidas como la tuberculosis, o la malaria. Por ello, Agustín Benito apuesta por una estrategia “One Health” en la que se respeten y preserven de manera conjunta la Salud Global y para dar respuesta los retos futuros que incidirán en la salud del planeta.