Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 10 de marzo de 2017 h |

Las principales organizaciones de la industria han destacado la importancia de la innovación en investigación biomédica y la necesidad de mayores medidas de financiación para fomentar la I+D+i. Esta es una de las principales conclusiones de la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada la semana pasada en Madrid.

Durante la inauguración de las jornadas, en la que participaron Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Jordi Marti y Ion Aracena, presidente y director general de Asebio, respectivamente, se ha destacado la importancia de la colaboración de los agentes implicados. Vela ha remarcado la capacidad de nuestro país para avanzar en investigación: “Tenemos investigadores de muy buena calidad, universidades, centros de referencia y empresa privada, fundamentales en un sector como la biotecnología. Este tejido industrial realiza un importante aporte al PIB y genera puestos de trabajo de calidad”. Además ha destacado que España se encuentra en cuarta posición en lo que se refiere a retorno de la inversión recuperando un 10 por ciento, por delante de países como Italia y Holanda. En cuanto a coordinación, nuestro país se sitúa a la cabeza en proyectos coordinados según datos de la UE.

Para favorecer esta situación las distintas patronales del sector han presentado los resultados de sus plataformas y los retos para este año. Estos datos muestran un alto compromiso con la innovación y la investigación biomédica, realizando proyectos propios y participando en otros de ámbito internacional. Entre ellos destaca la nueva Guía de Investigación en Pediatría, que se presentara en los próximos meses, y en la que han colaborado la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) y la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP). Además, gracias a estas iniciativas, España se sitúa como tercer país del mundo en publicaciones de nanotecnología detrás de Estados Unidos y China. .

Crecen los ensayos clínicos

La entrada en vigor en 2016 del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos ha favorecido un fuerte impulso de éstos en el último año, continuando con la tendencia de crecimiento de forma sostenida en España. De esta forma suponen ya el 51,4 por ciento del total, según los últimos datos del Proyecto BEST. Estos factores y un entorno favorable a la investigación convierten a España en uno de los estados europeos con menores plazos para iniciar la investigación y desarrollo de medicamentos, acortando el tiempo de inicio de ensayo clínico hasta los 131 días. Por áreas, la oncología recaba el 37 por ciento de los ensayos clínicos en nuestro país.

Reforzar la I+D+i

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso aprobó la semana pasada una transaccional que reclama el compromiso del Gobierno con la I+D+i con dos promesas presupestarias . Por un lado, garantizar en el primer proyecto de presupuesto anual que apruebe que los compromisos de gasto en I+D+i serán como mínimo equivalentes a los inicialmente aprobados para 2009. En segundo lugar, establecer un presupuesto plurianual vinculante, enmarcado en un plan de apoyo a las actividades de I+D+i a largo plazo que tenga como objetivo destinar el 3 por ciento del PIB a dichas actividades a finales de legislatura.

La medida insta al Gobierno a garantizar la suficiencia y regularidad de las convocatorias de proyectos de investigación y recursos humanos, ampliando la dotación del Fondo nacional, así como a incentivar la participación en el programa Horizonte 2020 de la UE y aumentar el retorno de la inversión hacia España.