s. c. Madrid | viernes, 26 de enero de 2018 h |

La EMA va a preguntar a las compañías farmacéuticas sobre su preparación parael brexit y planifica, a su vez, medidas reglamentarias necesarias para garantizar que los medicamentos permanezcan en el mercado de la UE. Así, la Agencia Europea de Medicamentos va a poner en marcha una encuesta para recabar información de las empresas sobre sus planes de preparación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea e identificar cualquier preocupación particular con respecto al suministro de medicamentos que pueda afectar a la salud pública o animal.

La consulta va directa a los responsables de comercialización de medicamentos autorizados que se encuentran en el Reino Unido, o que tienen centros de fabricación allí para el control de calidad, la liberación de lotes y/o la importación, o a una persona cualificada para la farmacovigilancia o el archivo principal del sistema de farmacovigilancia en el Reino Unido, sobre sus planes de presentar transferencias, notificaciones o modificaciones a sus autorizaciones de comercialización en el contexto de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

El objetivo de esta encuesta es doble. En primer lugar, determinar cuáles son las empresas que necesitan una acción concertada para abordar los problemas de suministro de medicamentos debidos al brexit con el fin de proteger la salud humana y animal y, en segundo lugar, ayudar a la Agencia y a la Comisión Europea a planificar los recursos en los ámbitos en los que se tramitarán dichas solicitudes. La información de la encuesta también se utilizará para informar de los próximos pasos para preparar la salida de Reino Unido.

La encuesta se envía directamente a los titulares que se encuentren en el Reino Unido o que tengan una parte importante de sus operaciones en el país. La fecha límite para la cumplimentación del cuestionario es el próximo 9 de febrero de 2018. La batería de preguntas también servirá para estimular a las empresas que aún no hayan tomado ninguna medida para que empiecen a planificar las medidas reglamentarias necesarias para que sus productos sigan en el mercado.