El XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, bajo el título ‘La contribución de la industria farmacéutica a los desafíos en salud’, se ha celebrado con la pandemia como un vector muy presente y vital como motor de cambio en el sector. Así se ha puesto de manifiesto en la cita, organizada por Farmaindustria junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Félix Lobo, profesor emérito de economía de la Universidad Carlos III de Madrid y director del encuentro, ha valorado durante la inauguración el clima del evento como “un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre industria, empresas, científicos, profesionales, académicos y administraciones públicas”.

“No cabe hablar de la salud como algo aislado, hay que hablar de salud como pieza básica sobre la que se sustenta el presente y el futuro de nuestra sociedad, convivencia y nuestro propio bienestar”, ha apreciado Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, quien ha recordado también durante su intervención como “solo la llegada de las vacunas permitía empezar a superar la pandemia. Los medicamentos también generan ahorro para sistema sanitario”.

En línea con López-Belmonte se ha situado Juan Yermo, director general de la patronal, reivindicando la posición transformadora de la industria como sector configurador del modelo productivo nacional. “Nuestra economía y nuestro bienestar dependen en gran medida de nuestra salud, y ésta, de los medicamentos y de la investigación que los hace posibles”, ha defendido.

“España está bien situada para aprovechar nuestra `pole position´ y convertir a la industria farmacéutica motor de crecimiento y bienestar”

Juan Yermo, director general de Farmaindustria

Además, Yermo ha hecho hincapié en los retos y oportunidades abiertos tanto para el sector como para territorio nacional. De este modo, ha resaltado el acceso a la innovación, la investigación biomédica y la producción de medicamentos como los tres grandes ámbitos sobre los que poner el acento. “Las compañías farmacéuticas, su capacidad organizativa, su experiencia y su músculo financiero son esenciales para afrontar el largo y costoso proceso de desarrollar nuevos medicamentos”, ha señalado también el presidente López-Belmonte.

“España está bien situada para aprovechar nuestra `pole position´ y convertir a la industria farmacéutica en motor de crecimiento y bienestar. La convicción, apuesta y compromiso de las compañías para conseguir los objetivos es total”, ha concluido el director general de Farmaindustria, un mensaje reforzado también por el presidente de la entidad, que ha destacado que el sector nacional cuenta con “bases muy sólidas sobre las que trabajar y crecer”.

La administración pública como soporte

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, quiso reconocer durante el encuentro el papel de la industria farmacéutica como “un agente clave para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. A este respecto, ha apuntado a los retos a afrontar de manera conjunta, con especial atención a la Estrategia Farmacéutica Europea como generadora de un nuevo marco regulador para el sector.

“España va a tener un papel clave en su impulso durante nuestra presidencia en el Consejo Europeo en su impulso a partir de julio de 2023”, ha recordado. Darias se ha remitido así a los compromisos adquiridos en el Componente 18 del Plan de Recuperación —alineados con la citada Estrategia— para dar respuesta a los desafíos en política farmacéutica.

“La futura modificación de la Ley de Garantías va a mejorar el ecosistema farmacéutico de nuestro país y va a apoyar iniciativas como el nuevo Plan estratégico de la industria farmacéutica”. En cuanto a este último trabajo, ha dimensionado su carácter pionero —con los ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia como artífices— “con el fin de facilitar el desarrollo de un sector estratégico para España en materias tan importantes como la innovación, acceso y sostenibilidad, así como el impulso a las cadenas de suministro”.

“El Plan de la industria buscará facilitar el desarrollo del sector en innovación, acceso y sostenibilidad, así como impulsar las cadenas de suministro”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Yermo, quien recogió el guante sobre la remodelación de la Ley de Garantías, advirtió del contexto internacional geopolítico como factor a tener en cuenta para la capacidad de producción nacional, presión inflacionista mediante.

A nivel regional, el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, también ha cedido su aporte a esta realidad durante su intervención en la cita: “Hay que entender la sanidad no como una provisión de servicio, si no como un elemento tractor, generador de valor, de talento”. En este sentido, ha puesto de relieve la apuesta de la comunidad por crear un ecosistema atractivo para la industria.

Pesquera se ha detenido también en el acceso de la ciudadanía al medicamento “como bien estratégico que hay que cuidar entre todos”. “No puede haber retrasos cuando hay necesidad terapéutica, no puede haber tensiones motivadas por los precios y no puede diferencias entre territorios”, ha subrayado.

Para el responsable cántabro el objetivo es conseguir disminuir el tiempo desde que tenemos un medicamento hasta que se le pone precio. “No puede ser que en Alemania se tarde en esto 180 días y aquí estemos alrededor de los 500; es necesario llegar una alianza entre los consejeros e intentar disminuir esto para ser competitivos y aportar estas posibilidades a nuestros pacientes”, ha apostillado.


También te puede interesar…