Las empresas que son miembros de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica y Asociaciones (Efpia, por sus siglas en inglés) se han comprometido a solicitar precios y reembolsos de medicamentos innovadores en todos los países de la UE “lo antes posible” y a más tardar 2 años después de la autorización del mercado central de la UE, siempre que los sistemas locales lo permitan. Este compromiso está diseñado para facilitar un acceso más rápido y equitativo a los medicamentos para pacientes en toda Europa.

En este sentido, Efpia espera que el nuevo compromiso de las empresas “aumente drásticamente la disponibilidad de medicamentos innovadores en los países de la UE. Además, pretenden que este compromiso reduzca en varios meses el tiempo que los pacientes deben esperar para obtener nuevos medicamentos. 

Así lo señala la federación, que indica que las empresas miembros de Efpia se comprometen a solicitar precios y reembolsos en todos los países de la UE lo antes posible.

Panorama europeo

Los datos publicados recientemente por Efpia mostraron que las disparidades en el tiempo que tardan los pacientes en acceder a nuevos medicamentos en diferentes Estados miembros de la UE están aumentando. 

Los pacientes en Alemania esperan alrededor de 133 días para acceder a nuevos medicamentos en comparación con los pacientes en Rumania que soportan una espera de 899 días.

También se produjeron disparidades significativas en términos de disponibilidad de medicamentos innovadores, ya que menos del 30 por ciento de los productos aprobados centralmente están disponibles en los Estados miembros más pequeños y de Europa del Este, en comparación con el 92 por ciento en Alemania y el 46 por ciento de media en la Unión Europea

El modelo de IQVIA predice que el compromiso de presentación aumentaría la disponibilidad de medicamentos del 18 por ciento al 64 por ciento en varios países, según el recurso del pagador del país para la evaluación del mayor número de solicitudes. 

Este modelotambién estima que el compromiso reduciría el tiempo de espera de los pacientes por nuevos medicamentos en 4 a 5 meses en varios países como Bulgaria (-179 días), Polonia (-129 días) y Rumania (-155 días). 

Causas de retrasos

Efpia insiste a su vez en el tiempo que transcurre entre la obtención de la autorización de comercialización y la solicitud de precios y reembolso por parte de las empresas en un país. Según el análisis de Charles River Associates, hay 10 factores interrelacionados que causan barreras y retrasos en el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos. 

Estas causas tienen su origen en los sistemas y procesos de acceso de los Estados miembros y su correspondiente impacto en la toma de decisiones comerciales. 

Según la patronal, esta es la razón por la cual el compromiso de presentación está respaldado por el lanzamiento de un portal en línea donde los titulares de autorizaciones de comercialización pueden proporcionar información oportuna sobre el momento y el procesamiento de las solicitudes de precios y reembolso en los países de la UE-27. Brindar mayor transparencia a las barreras y demoras en el acceso facilitará la búsqueda de soluciones en asociación. 

Se incluyen más detalles tanto del compromiso de archivo como del portal en línea en Abordar las desigualdades de los pacientes en Europa, un documento de posición publicado hoy por Efpia. Además de un sistema más equitativo para los pacientes, la patronal está abriendo debates sobre un sistema más equitativo para los Estados miembros de la UE donde el precio de los medicamentos innovadores puede variar entre países según su nivel económico y capacidad de pago. 

Por otro lado, también se ha publicado un documento de debate titulado “Un enfoque compartido para apoyar la fijación de precios escalonados basada en acciones” establece las características clave de un sistema de precios escalonados basados ​​en acciones, anclado en el principio de solidaridad entre los Estados miembros y consagrado en los tratados de la UE. 

Cambio “radical” en acceso

En este sentido, la federación señala que para ofrecer un sistema más justo y basado en la equidad, es necesario que la Comisión y los Estados miembros modifiquen los sistemas de precios de referencia externos y adopten mecanismos para evitar las consecuencias no deseadas del comercio interno de medicamentos.

Acerca del lanzamiento de productos, la directora general de EFPIA, Nathalie Moll: “Al reducir el tiempo que se tarda en solicitar la fijación de precios y el reembolso en los 27 Estados miembros de la UE, al brindar mayor transparencia a las barreras y los retrasos en el acceso, al crear conjuntamente un sistema de fijación de precios basado en la equidad, al adoptar un sistema eficiente de evaluaciones de eficacia relativa y compartiendo información sobre la implementación de nuevos mecanismos de fijación de precios, creemos que juntos podemos crear un cambio radical en el panorama de acceso para los pacientes en toda Europa”. 


También te puede interesar: