El Global Madrid | martes, 29 de mayo de 2018 h |

Desde la patronal de la industria farmacéutica innovadora europea, Efpia, aseguran que la propuesta de la Comisión Europea de reducir los derechos de propiedad intelectual y pone en peligro el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores. También envía una señal global de que Europa está debilitando su compromiso con la propiedad intelectual, poniendo en grave riesgo esta inversión, estos empleos, esta oportunidad de crecimiento económico y el avance de la atención al paciente en Europa.

Nathalie Moll, directora general de la Efpia aseguró: “Europa se ha beneficiado durante mucho tiempo de ser un líder global en innovación médica basada en un marco de IP e incentivos que ha dado a inversores y compañías la seguridad que necesitan para invertir en la región y crecer una industria dedicada al largo, complejo y arriesgado proceso de desarrollo de nuevos tratamientos. La propuesta de la Comisión de devaluar este marco pone a Europa en una seria desventaja en la carrera mundial por atraer inversiones en ciencias de la vida “.

Por otra parte, la patronal de la industria biotecnológica, EuropaBio, mostró su recelo ante la iniciativa anunciada. “La propuesta solo puede debilitar el atractivo de la UE como un centro de innovación biofarmacéutica. El enfoque de quitar incentivos de una parte de la industria biofarmacéutica es la forma incorrecta de atender a los pacientes y fomentar la innovación en Europa. En cambio, deberían haberse explorado las soluciones para permitir que toda la industria biofarmacéutica de la UE satisfaga las necesidades de los pacientes de la UE “, comentó John Brennan, secretario general de EuropaBio.