Tras las restricciones del Gobierno de India a la exportación de principios activos, la industria farmacéutica del país ha reaccionado. Según informa The Economic Times, las compañías del sector han hecho un llamamiento al Ejecutivo pidiendo que levante estas restricciones. Alegan que, a pesar del brote de Covid-19 que se extiende a nivel mundial, tienen suficiente stock y no ven riesgo de sufrir desabastecimientos.

En total, el Gobierno indio había restringido las exportaciones de 26 principios activos (APIs) y los fármacos que los contenían. Entre ellos se encuentra el paracetamol, aunque también hay otros fármacos como antibióticos u hormonas. La Alianza Farmacéutica India (IPA, por sus siglas en inglés) ha sido quien ha solicitado a los mandatarios del país que supriman esta indicación. Esta alianza representa a las compañías más grandes del sector y a la Asociación de Productores de Medicamentos Indios (IDMA).

Desde la Alianza argumentan que tienen capacidad para atender la demanda global y que, en caso de detectar riesgo de desabastecimiento, se adherirían por sí mismos a esta restricción.

Protocolo de las autoridades

Por su parte, desde el departamento de productos farmacéuticos del Gobierno indio han solicitado a un comité de expertos que revise las existencias y el inventario de las compañías farmacéuticas. Uno de los representantes de esta área ha señalado que van a ver cuál es la situación de estas empresas así como de la provincia china de Hubei, y que tomarán una decisión en base a las conclusiones que extraigan.

Además, este departamento también se ha referido a los principios activos que se importan desde China. En esta línea, el comité recomienda que no se exporten las formulaciones que contengan estos APIs. Una vez establecida esta recomendación, la Dirección General de Comercio Exterior del país insistió en restringir las exportaciones de varios antibióticos, hormonas o vitaminas. Bajo el punto de vista del Gobierno de India, la demanda de la industria farmacéutica no es razonable, sobre todo, si se tiene en cuenta, que no hay una restricción completa de las exportaciones.

El comité del Departamento de Farmacia ha identificado 58 APIs de gran importancia para China. Entre ellos, están el paracetamol, la aspirina, la azitromicina, la amoxicilina, la oflaxocina o el metronidazol. También, vitaminas como la B12, la B1, la B6 o la E, hormonas como la progesterona, antivirales como lopinavir y ritonavir y el valsartán.

La declaración de la IDMA señala que las formulaciones que contienen APIs afectados se fabrican y comercializan en base a unos estándares. Además, concluyen que incluso teniendo en cuenta estas restricciones, los productos no se podrían aprovechar en el mercado indio. Por ello, concluyen que eso supondría una enorme pérdida de medicinas de gran utilidad además de a nivel económico.


Noticias relacionadas: