Premios Fundamed

La industria farmacéutica se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía española, por sus niveles de producción, exportación y empleo. Así se pone de manifiesto en el la Memoria anual de actividades de Farmaindustria , donde se muestra, por ejemplo, un máximo histórico en comercio exterior: 12.104 millones de euros en exportaciones en 2019. Esto supone un incremento del 13 por ciento con respecto al año anterior. Además, en España ya se producen medicamentos por un valor superior a los 15.200 millones de euros, por lo que el medicamento es el quinto producto más exportado del país y supone el 4,2 por ciento del total de exportaciones.

Otra fortaleza de las compañías farmacéuticas en España tiene que ver con el empleo, que ya supera los 42.000 puestos de trabajo directos y los 170.000 indirectos e inducidos, lo que supone un volumen de 215.000 trabajadores. El sector destaca en especial por la calidad del empleo: más de 94 por ciento son empleos indefinidos; más del 62 por ciento son titulados universitarios; más de la mitad son mujeres (el 64 por ciento en el área de investigación), y casi uno de cada tres nuevos puestos de trabajo lo ocupan personas menores de 29 años.

Liderazgo claro en I+D

La Memoria anual de la patronal, que puede consultarse ya en la página web de la Asociación, refleja de nuevo el liderazgo del sector en I+D, donde suma el 19 por ciento del total de la inversión que en este capítulo hace toda la industria en España.

Se trata de un porcentaje especialmente relevante si se tiene en cuenta que la cifra de negocio de las compañías farmacéuticas en 2017 (último dato disponible) únicamente supone el 2,7 por ciento del total de la industria española, lo que hace que la industria farmacéutica sea también el sector líder, junto al aeroespacial, en “intensidad de I+D”, que hace referencia a la proporción de la cifra de negocio de cada sector que se destina a I+D.

Asimismo, el sector es líder en empleo en I+D, con más de 5.800 personas empleadas, y dos tercios de ellas, mujeres, lo que hace que una de cada tres investigadoras empleadas en el sector industrial español trabaje en la industria farmacéutica. Además es el sector industrial con más solicitudes de patentes en España en 2019.

En 2019 se pusieron en el mercado español 31 medicamentos con principios activos nuevos, de los cuales ocho son para enfermedades huérfanas.

Los directivos de las principales compañías farmacéuticas afincadas en España durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Farmaindustria

Compromiso social

Pero el sector no esta únicamente comprometido con la riqueza del país. El medio ambiente es un aspecto que preocupa y ocupa a las compañías farmacéuticas. El sector está fuertemente comprometido también con el medio ambiente, especialmente a través de Sigre, entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica, en colaboración con oficina de farmacia y distribuidores, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico. En 2019 se recogió una media de 102,8 gramos por habitante de envases vacíos o con restos de medicamentos y se logró reciclar el 55,21% de los envases recuperados.

El compromiso con la seguridad de los pacientes es otro de los ámbitos en los que destaca la industria farmacéutica. Para ello, Farmaindustria puso en marcha, también colaboración con el resto de agentes de la cadena del medicamento y en cumplimiento de la normativa europea, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que en febrero de 2019 se conectó con éxito a la plataforma europea para el control de las falsificaciones. A lo largo del año, SEVeM superó las 15.000 referencias de medicamentos cargadas en el sistema; los 1.350 millones de identificadores únicos; los 420 millones de envases identificados, y los 280 millones de medicamentos desactivados.

La industria farmacéutica, parte de la solución a la crisis

Martín Sellés durante su intervención en la Asamblea (virtual) General Ordinaria de Farmaindustria

Con el respaldo que aportan los datos y las acciones desarrolladas por las compañías farmacéuticas, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, lanzó, durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, una mirada al futuro con la confianza de trabajar sobre un terreno abonado para seguir creciendo y con el convencimiento de ser parte de la solución para un país en crisis: “Estamos demostrando que nuestro sector es estratégico para el país desde la triple perspectiva sanitaria, económica y social. España debe encontrar sectores sólidos, basados en la innovación y el conocimiento, sobre los que apoyar la obligada reactivación”, aseveró Sellés. El presidente de Farmaindustria insistió en el margen de crecimiento de España en materia de investigación de medicamentos y la oportunidad que ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria de recuperar producción de principios activos y medicamentos esenciales deslocalizados en los últimos años en países asiáticos.

“Esta es la línea de trabajo en la que estamos, reforzados con nuestros datos y nuestros hechos. Somos parte de la solución que España necesita para su futuro, y trabajaremos con la Administración y con el conjunto de la sociedad para el impulso sanitario, económico y social que queremos para nuestro país”, concluyó.