La industria farmacéutica basado en la investigación (Ifbi) esta cada vez mejor considerada por la sociedad. Su respuesta a la pandemia y el impacto de sus innovaciones son los aspectos mejor valorados por los encuestados. Una encuesta realizada por Ipsos UK ratifica esta realidad. La innovación y los esfuerzos de la industria para ampliar el acceso a las vacunas y a los tratamientos han sido otro de los aspectos mejor considerados por las persoanas.

La encuesta se realizó en 11 países con una muestra representativa de 11.000 personas en países de ingresos altos y bajos. El estudio fue encargado por la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), el organismo que representa a más de 90 compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en la investigación en todo el mundo.

La encuesta subraya que la respuesta sin precedentes de la industria a la COVID-19 ha contribuido a una tendencia positiva en términos de reputación. El público es muy positivo sobre la respuesta pandémica en curso del sector y más de la mitad de los encuestados considera que la industria farmacéutica trabaja bien con los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras instituciones para que sus vacunas, medicamentos y tratamientos estén disponibles para la mayor cantidad de personas posible en todo el mundo.  El público tiene la expectativa de que la industria continuará innovando contra la COVID-19 y tiene fe en que se preparará, responderá y entregará durante futuras pandemias.

Liderazgo en el avance de las nuevas tecnologías

El 68 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que la Ifbi tienen un papel de liderazgo en el avance de nuevas tecnologías, como medicamentos o vacunas mejores y más efectivos. Asimismo, el 62 por ciento está de acuerdo en que las empresas farmacéuticas basadas en la investigación están haciendo todo lo posible para desarrollar soluciones a la COVID-19.

Por otro lado, la encuesta indica que hay una comprensión más amplia de los desafíos y riesgos involucrados en el desarrollo de vacunas, medicamentos y diagnósticos innovadores. El 62 por ciento está de acuerdo en que la Ifbi invierten mucho dinero en descubrir tratamientos o curas nuevos e innovadores. De hecho, más de los mitad de los encuestados consideran que las empresas farmacéuticas basadas en la investigación son más eficaces que los gobiernos para descubrir nuevos medicamentos y vacunas.

La industria farmacéutica basada en la investigación genera más confianza en comparación con otros sectores medidos, como la tecnología, la banca y los seguros. Las instituciones académicas, las agencias de salud y las agencias de asuntos regulatorios son las instituciones más confiables, seguidas por la industria farmacéutica basada en la investigación, que solicita niveles de confianza marginalmente más altos que los gobiernos y los medios.

Percepción de la influencia en la sociedad y la economía

El 60 por ciento está de acuerdo en que las empresas biofarmacéuticas basadas en la investigación hacen una contribución positiva a la sociedad y el 63 por ciento que contribuyen a mejorar la salud a nivel mundial. Además, el 55 por ciento consideran que las empresas farmacéuticas contribuyen positivamente en la economía.

Las cohortes más jóvenes son las que tienen una visión más positiva de la industria (18-24 años 43 porciento; 25-34 años, 46 por ciento). Además, este grupo es el más positivo con los esfuerzos del sector desde la pandemia (59 por ciento).

Thomas Fife-Schaw, director de investigación de Ipsos Reino Unido, dijo: “Las acciones de la Ifbi durante la pandemia fueron una potente demostración del valor de la innovación médica. Nuestro trabajo ha subrayado que el trabajo central y el impacto de las actividades de la industria farmacéutica siguen siendo fortalezas de reputación, lo que podría desafiar algunas suposiciones existentes”.

Thomas Cueni , Director General de Ifpma, dijo: “Desde el comienzo de la pandemia, la industria farmacéutica basada en la investigación se comprometió a hacer todo lo posible para desarrollar y fabricar a escala nuevas vacunas y medicamentos seguros y efectivos. La encuesta revela que es vista como una industria que trae soluciones a la sociedad. Se percibe que ha colaborado ampliamente para marcar la diferencia, por lo que merece un asiento en la mesa para responder a los desafíos futuros de la salud pública. Sabemos que la confianza se construye durante décadas y es muy frágil. A medida que avanzamos para abordar otros desafíos de salud pública, esta encuesta muestra que la reputación y la confianza en nuestro sector se pueden mantener si continuamos innovando y, al mismo tiempo, ayudamos a las personas a comprender mejor cómo lo hacemos y qué hacemos”.


También te puede interesar…