Premios BiC

Con motivo del aumento en el número de casos de coronavirus que se está produciendo en Europa, la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha emitido un comunicado al respecto. Desde la entidad señalan que las empresas del sector están centrando todos sus esfuerzos en contener el brote de coronavirus. Para ello, están desplegando todos sus recursos disponibles para hacer frente a los nuevos casos que puedan surgir.

Dentro de las acciones que se están llevando a cabo, la Efpia destaca la implicación de sus miembros en Call 21 (plataforma de medicamentos innovadores). Con esta implicación pretenden realizar un seguimiento activo de las investigaciones en marcha para ver las moléculas de las que disponen las compañías por si fueran útiles contra el coronavirus.

Además, la Efpia afirma que la industria farmacéutica ha realizado donaciones tanto monetarias como en especie a las organizaciones que están trabajando sobre el terreno. También, a aquellas que están trabajando con las autoridades de los gobiernos europeos y chinos para combatir este problema de salud pública.

Apoyo a diferentes niveles

La investigación y desarrollo es fundamental a la hora de contener este tipo de brotes. Por ello, los miembros de la Efpia han centrado sus esfuerzos en esta área. El objetivo es acelerar los procesos de desarrollo de terapias y diagnósticos. Por ello, los miembros de la organización han donado los compuestos de los que disponían con potencial uso para el coronavirus. Entre ellos se incluyen antivirales probados en enfermedades como el VIH o el ébola pero que no fueron efectivos para esas patologías.

Además, las compañías de la Efpia están desarrollando alianzas estratégicas para hallar la manera de contener el brote. Entre estas destacan las autoridades de salud pública mundial, la Agencia Europea de Medicamentos, las autoridades sanitarias nacionales europeas o la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de estas relaciones es colaborar estrechamente ante una ‘potencial pandemia’, como declaraba a principios de semana la OMS.

Evitar desabastecimientos

Otro de los focos de actuación de las compañías de la Efpia pasa por evitar que se produzcan desabastecimientos como consecuencia del brote de coronavirus. Para ello, estas corporaciones están trabajando estrechamente con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros agentes del sector. Aun así, cabe destacar que este trabajo se está desarrollando por si acaso se desarrollasen “potenciales desabastecimientos” y la Efpia señala que de momento no se ha notificado ninguno.

A este respecto, compañías como AbbVie, Bayer, Boehringer Ingelheim, Roche y Genentech, GSK, Janssen y Sanofi han realizado diversas donaciones. Estas han sido de tipo financiero o de fármacos que podrían tener una potencial eficacia contra el coronavirus. También se han realizado aportaciones a nivel de conocimientos científicos y asesoramiento para lograr de conseguir avances en el área de I+D.


Noticias relacionadas:

El segundo CISNS por el coronavirus coincide con los primeros positivos en Canarias y Cataluña

El ‘boom’ en la venta de desinfectantes, otro efecto colateral del coronavirus